La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La campaña remolachera retrasa su apertura por la climatología

0

La Mesa de Seguimiento de Azucarera Ebro acordó en su reunión de hoy retrasar la fecha de apertura de la campaña ,prevista inicialmente para el próximo día 5, hasta que pase la previsión de lluvias que afecta a la zona norte.

El aforo previsto para esa fábrica asciende a 400.000 toneladas de las que 96.000 serán de La Rioja. Las ultimas muestras previas a la campaña, reflejan un peso medio por hectárea en las 85 toneladas, peso que subirá con estas últimas lluvias y la riqueza se sitúa en los 17,4 grados.

Esta campaña que será la última que molture la fábrica de Peñafiel (del Grupo Ebro), se alcanzará el objetivo de reducción del 50 por ciento de la cuota de azúcar establecida en la OCM del Azúcar por Bruselas, por lo que a partir de la campaña 2009/2010, entrarán en funcionamiento las ayudas acopladas previstas en la OCM lo que supondrá, una mejora en el precio de la remolacha de unos 6 ,5 euros tonelada.

Asimismo y debido al cierre de las citada fábrica, todos los cultivadores de la Zona Norte, incluidos los que entregan su producción en la fábrica de Miranda (Rioja, Alava, Burgos y Navarra), que han sembrado en esta campaña, percibirán la ayuda por reestructuración que se estima en 5,5 euros por tonelada de remolacha, en un sólo pago en la liquidación final de esta campaña.

Respecto a la ayuda por calidad solicitada en el Pago Único, que los remolacheros venían cobrando en el mes de Junio, se está negociando una Cesión de Crédito entre el Gobierno de La Rioja y Azucarera Ebro para adelantar por este último, dicho pago los agricultores riojanos.

La Interprofesional del Sector abordará próximamente un Nuevo Acuerdo 2.009-2.013, para impulsar una mejora de los rendimientos en las zonas remolacheras y que se pone como objetivo , alcanzar una producción media de 120 toneladas por hectárea, rendimiento que vendrá a compensar la bajada de los precios de la raíz tras la nefasta reforma de la OCM.