Hoy, la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, ha presentado en el Ayuntamiento de Logroño la nueva programación de verano de la Casa de Las Ciencias.
Durante el periodo estival, la Casa de las Ciencias contará con varias exposiciones fijas y además ofertará distintos talleres para que los más pequeños de la familia sigan aprendiendo también en verano aunque de una forma más divertida.
Una de las exposiciones que ocupará dos salas va a ser la que mostrará la vida del logroñés Carlos Fernández Casado, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que diseñó obras tan emblemáticas como el estadio de San Mamés, el famoso puente de la Autopista A-15 a su paso por Castejón o el Puente sobre el Arga de Pamplona.
La exposición, realizada por el Centro de Estudios y experimentación de Obras Públicas (CEDEX), a través del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU)-Ministerio de Fomento, se exhibió por primera vez, en el verano de 2007, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
Con esta exposición, la Casa de las Ciencias pretende acercar a todo el público el legado del ingeniero riojano que además ha llegado a ser uno de los más relevantes y excepcionales del siglo XX.
Otra exposición que se podrá ver en las salas 1 y 2 será “Barrancos, arroyos, torrentes y regatos”. Ésta, está realizada a partir de la idea, fotografías y textos de Íñigo Jaúregui y Jesús Serradilla, dos profesores de un instituto najerino que tienen la intención, con esta exposición, de mostrar las características más sobresalientes de nuestro este patrimonio natural.
La muestra se plantea como un gran espectáculo para la vista, con fotografías, lonas y paneles de gran formato, un gran mapa de La RIoja en el que localizarán los principales barrancos y una mesa de rocas, a modo de muestra geológica de cada zona.
En el vestíbulo de la Casa de las Ciencias a partir del 22 de Julio, podremos encontrar la exposición “Recuerdos de la Luna” donde coinciendo con el 40 aniversario de la llegada del primer ser humano a la Luna y con la Declaración del Año de la Astronomía (en homenaje a las observaciones de Galileo), se presenta una exposición que rememora aquellos primeros pasos y detalla características de nuestro salétite.
Quienes se acerquen al vestíbulo de la Casa de las Ciencias podrán ver facsímiles de periódicos en que se narra esta misión espacial; una maqueta del Saturno V, que propulsó el módulo lunar en el que viajaron los astronautas; manuales de la NASA para manejo de la tripulación y otras muchas curiosidades más.
Además la Agrupación Astronómica de La Rioja en colaboración con la Casa de las Ciencias han organizado para el sábado día 27 de junio una Observación astronómica popular. La Agrupación proporcionará 4 telescopios desde los cuales se podrá ver la luna. Puede participar todo el mundo que lo desee estando a partir de las 22 horas en la Terraza de la Casa de las Ciencias o, depende cómo vayan las obras que se están realizando junto a la Casa de las Ciencias, en el Parque de San Antonio.
Para hacer pasar un verano más ameno a los más pequeños la Casa de las Ciencias propone una serie de talleres que se desarrollarán entre el 30 de junio y el 5 de septiembre.
Los talleres están divididos por edades; para los más peques, entre 5 y 6 años; para menos que peques; entre 7 y 8 años; para niños mayores, entre 9 y 12 años; para familias, con niños mayores de 9 años; para adolescentes, entre 13 y 15 años y para jóvenes y adultos el taller “super retos matemáticos”.
Las inscripciones para los cursos comenzarán el 24 de junio y para los talleres que se realicen en agosto y septiembre las inscripciones comenzarán el 23 de julio.