¿Cuál es el caso del perro abandonado que más te ha impresionado?
El que más es difícil de decir habría muchos. Recuerdo mucho un mastín que se llamaba Atos. No sabíamos las barbaridades que le habían hecho. No sabíamos si lo habrían colgado del rabo porque tenía unas lesiones muy difíciles de calificar. Al final no se pudo hacer nada y hubo que sacrificarlo, pero me impresionó mucho porque era un animal que estaba aterrorizado, y ver el periodo que estuvo en el refugio y esa segunda oportunidad que nos dio un animal que había sido torturado... Siempre te queda la pena porque cuando las cosas se resuelven y luego los das en adopción quizás te marcan menos. Te quedas siempre más con los que no has podido ayudar.
Pero hemos encontrado animales medio ahorcados, con todo el cuello abierto, en cepos.
En Agoncillo, fuimos a recoger un perro que pensábamos que había sido arrollado por el tren porque tenía la cadera rota, pero lo que habían hecho era partirle los huesos para que no se pudiese mover y depositarlo en la vía para que le arrollase el tren. Lo recogimos, el animal está fenomenal, se le ha operado, tiene dos padrinos y esperamos que tenga una familia que lo adopte definitivamente. Renfe nos ha dicho que ha tenido que ir muchas veces a desalojar las vías de cadáveres de animales. No sólo los han atado vivos a las vías del tren, sino que antes los han torturado llegando a desfigurarlos totalmente.
Una mascota es un ser vivo, un compañero que nos da todo su cariño y lealtad. Abandonarlo o maltratarlo es un delito penado por la ley. La sociedad debe concienciarse de que tener un perro es “tenerlo” con todas las condiciones, pues no es un juguete que se pueda dejar en casa para marcharnos de vacaciones.
¿Está la sociedad riojana concienciada con respecto al abandono?
Pues ni está concienciada la sociedad riojana ni lo está española en general. Somos el país con más abandono y maltrato de toda Europa. En concreto, en la sociedad riojana tenemos el añadido del gran número de cazadores, que desde luego engrosa muchísimo las cifras. No estamos concienciados, no estamos preparados. Sí que estamos más concienciados que hace unos años. Yo llevo más de 20 años en esto y las cosas han cambiado mucho, hay legislación que antes no había y sí que la gente está un poquito más concienciada, pero aún así queda muchísimo camino por recorrer y muchas cosas para hacer.