La defensa de Pablo Alberdi ha presentado esta mañana en la Audiencia Provincial de La Rioja un escrito de solicitud de aclaración ante la reciente sentencia sobre el recurso del No Caso 14N. Piden que se depuren responsabilidades por falso testimonio del jefe de la Policía Nacional en La Rioja, Fernando Fernández Beneite, entre otros delitos.
Esa sentencia de la Audiencia Provincial corregía al juzgado que había condenado a Jorge Merino a un año de cárcel y a Pablo Alberdi a casi 5 años de prisión. A juicio de la defensa de Pablo Alberdi, la Audiencia Provincial admite que los funcionarios policiales, con Fernando Fernández Beneite a la cabeza, pudieron cometer delitos de falso testimonio, por lo que este escrito insta a “depurar sus presuntas responsabilidades, por acción u omisión” que se derivan de esos actos.
En este escrito se destaca como la Audiencia Provincial certifica que las grabaciones que realizaron los agentes de la Policía Nacional durante los altercados del 14N , “debemos recalcarlo, que existieron y no se aportaron”. En consecuencia, el comisario F.F. Beneite y los Jefes Superiores de La Policía Nacional que declararon en el juicio podría ser denunciados por delito de infidelidad en la custodia de documentos.
Además insta a depurar responsabilidades por falsos testimonios, acusaciones falsas y falsificación documental tanto al comisario Beneite como otros agentes por los cambios en las declaraciones que quedan reflejadas en la sentencia. Ya que la Audiencia Provincial deja claro como omitieron “aspectos que después se revelan por los numerosos vídeos” y declararon otros “que no resultan después corroborados por la prueba practicada”, mientras que en juicio destacaron otros “que son omitidos en el atestado inicial”.
Desde Stop Represión La Rioja siguen reivindicando la completa inocencia de Pablo Alberdi, aunque la sentencia de la Audiencia Provincial redujera su pena a un año de prisión por atentado contra la autoridad. “Esa sentencia no es más que un dedo en el que no deberíamos fijarnos sino es para mirar al elefante que señala: el falso testimonio y manipulación tanto de los agentes policiales como sus responsables políticos que crearon y han mantenido este caso durante casi ocho años, con el dolor y sufrimiento que conlleva para los encausados y su entorno”.