La desigualdad mata

Rioja2

0

Un niño nacido en un determinado barrio de Glasgow (Escocia) probablemente viva 28 años menos que otro que nazca sólo a 13 kilómetros. Una niña de Lesotho seguramente vivirá 42 años menos que la que nazca en el Japón. En Suecia, el riesgo de que una mujer muera durante el embarazo o el parto es de 1 por cada 17 400; en Afganistán es 1 por cada 8.

Los 'determinantes sociales de la salud' han sido objeto de investigación durante tres años por un grupo de asesores, docentes, y antiguos jefes de Estado y ministros de salud, que integran una comisión especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Comisión acaba de presentar sus conclusiones a la Directora General de la OMS, Margaret Chan.

“La nefasta combinación de políticas y medidas económicas deficientes y una mala gestión política es responsable en gran medida de que la mayoría de la población del mundo no goce del grado de buena salud que sería biológicamente posible”, sostienen los miembros de la comisión. Añaden, tajantes, que “la injusticia social provoca la muerte de un número enorme de personas”.

“La inequidad sanitaria es verdaderamente una cuestión de vida o muerte”, ha declarado Chan. Sir Michael Marmot, presidente de la comisión, afirma que “un elemento central de las recomendaciones es que se creen las condiciones para que la población se emancipe y tenga libertad para vivir una vida próspera”. A su entender, en ningún aspecto destaca más esa falta de emancipación que en las difíciles condiciones que soportan las mujeres en muchas partes del mundo. “La aplicación de nuestras recomendaciones mejoraría espectacularmente la salud y las posibilidades de vida de miles de millones de personas”, asegura.

La labor de la Comisión ha inspirado medidas en muchas partes del mundo. Brasil, Canadá, Chile, Irán, Kenia, Mozambique, Reino Unido, Sri Lanka y Suecia son ahora 'países asociados', que se han comprometido a mejorar los determinantes sociales de la igualdad sanitaria y ya están elaborando políticas para afrontarlos en el conjunto de la acción gubernamental.

La OMS pondrá ahora el informe a disposición de los Estados Miembros, quienes determinarán la respuesta que tiene que darle la Organización.