El Pleno del Consejo Regulador ha aprobado por unanimidad un presupuesto de 11,4 millones de euros para este año, en el que la partida destinada a promoción crece un 34%, alcanzando 6.999.180 euros
Los planes de marketing y promoción en el mercado nacional e internacional representan este año el 61,4% del presupuesto del Consejo.
Estos planes tienen fijados este año dos objetivos que se inspiran en el Plan Estratégico 2005-2020: por una parte, potenciar la marca colectiva de ‘Rioja’ en los principales mercados, apoyada en el lanzamiento de una nueva imagen corporativa que se presentará el día 15 de enero en Madrid.
Por otro lado, se va a destinar más esfuerzo promocional en el mercado nacional, que representa el 70% de las ventas de Rioja. El presidente del Consejo, Víctor Pascual, ha señalado que “en los últimos años era necesario centrarse en la promoción exterior, pero entendemos que el mercado nacional es muy importante y hay que reforzarlo”. Para ello, el departamento de Marketing del Consejo elaborará en los próximos meses un plan especial.
Respecto al exterior, se mantiene la promoción a través de las oficinas de vino de Rioja en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y países nórdicos.
NUEVA IMAGEN
Víctor Pascual no ha querido desvelar las características de la nueva identidad corporativa del Rioja, debido a que se presentará oficialmente en el acto que tendrá lugar el día 15 en el Museo Reina Sofía. Sin embargo, sí ha confirmado que cambia el logotipo conocido hasta ahora.
Según ha explicado el presidente del Consejo, “hay que innovar antes de quedarse obsoletos, porque Rioja sigue siendo igual en la esencia pero no en las formas”. Así, la nueva imagen pretende reflejar los valores del viejo y del nuevo mundo: “pasado y futuro, tradición y modernidad, experiencia, dinamismo e innovación”.
Con una nueva imagen corporativa, la Denominación pretende expresar sus características sin perder de vista “las nuevas tendencias y los hábitos de los nuevos consumidores”. La nueva identidad estará ya presente en la cumbre Madrid Fusión, que se celebrará del 21 al 24 de enero en Madrid.
OTRAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS
Por otro lado, el Pleno del Consejo ha aprobado una dotación de 3.290.897 euros para gastos de estructura (personal, bienes corrientes y servicios), que crece este año un 28,8%. Finalmente, la partida para el control de contraetiquetas y vendimia se eleva a 1.119.792 euros, un 9,8% más que en 2007.
El Consejo Regulador se financia mediante las aportaciones de los sectores productor (viticultores) y comercializador (bodegas). En el presupuesto ordinario, el primero aporta el 25,5% del presupuesto y el segundo, el 74,5%.
Por el contrario, los planes de marketing y promoción y de control de contraetiquetas y vendimia se financian al 50% entre ambos. Así, el sector productor aportará este año 4.722.558 euros (41,4%) y el sector comercializador, 6.687.310 euros (58,6%).