“La empresa privada no está para pagar la pública”

Rioja2

0

La crisis económica está pasando factura a las administraciones públicas, siempre han tenido fama de pagar mal, pero ahora muchas están estirando indefinidamente los plazos o están cerrando 'el grifo'. Prácticamente en cada uno de los 8.200 ayuntamientos de toda España hay problemas de pago, independientemente del partido que gobierne, la demora a la hora de abordar sus facturas supera ya los 8 meses. La Ley de morosidad, que fija el máximo de 60 días, brilla por su ausencia.

Los efectos lo están sufriendo todo tipo de empresas: pequeñas, medianas y grandes. Lo más curioso es que hace cuatro años el Boletín Oficial del Estado publicó la transposición a la legislación española de la Directiva comunitaria que regula los pagos de las administraciones públicas en aras de evitar la morosidad, pero esa ley hoy en día es papel mojado.

La junta directiva CEOE instó recientemente a las Administraciones Públicas a que cumpliesen los plazos previstos por la Ley de Contratos del Estado, la patronal pide aplazar en seis meses el pago del IVA, y en la actualidad las empresas están obligadas a pagar el impuesto de valor añadido incluso cuando las facturas no han sido pagadas, lo que provoca mayores tensiones de liquidez en las empresas. En España, el endeudamiento de las corporaciones locales asciende en estos momentos a 24.882 millones de euros, lo que equivale al 2,8% del PIB.

POLÉMICA A LA CARTA EN LA RIOJA

Esta semana el PSOE riojano, encabezado por el Secretario general Francisco Aldama ha acusado al Gobierno riojano de “no tener capacidad económica para introducir medidas fiscales” y , por tanto de elaborar unos presupuestos que “no están destinados a aportar soluciones a la situación económica”. Por otro lado, el socialista critica que el Gobierno riojano ha llegado a esta situación “con la caja vacía y la deuda más alta de la Historia”.

Por su parte el Gobierno de La Rioja se defiende, asegura que abona “en tiempo y forma” los pagos a proveedores y las subvenciones a ayuntamientos. Afirma que para agilizar los pagos a proveedores, a través del anticipo de caja fija, abona las facturas por importe de hasta 12.000 euros en un plazo máximo de 15 días desde la conformidad de la factura. También, por otra parte, dice abonar las subvenciones concedidas a los ayuntamientos en un plazo máximo de 45 días una vez recibida la orden de pago en Tesorería.

LAS EMPRESAS RIOJANAS

La demora en La Rioja, es actualidad estos días, por desgracia. El pasado 11 de noviembre Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresarios, sindicatos y entidades financieras se reunieron para abordar un paquete de medidas con el objetivo de proporcionar mayor liquidez a las empresas y favorecer su acceso a la financiación para estimular, o mejor dicho 'no congestionar' la actividad empresarial en la comunidad.

Por su parte, la Federación de Empresarios de La Rioja(FER) reclama una política de avales públicos, mejorar la liquidez de las empresas y participación pública en empresas viables. Emilio Abel de la Cruz, secretario General de la FER rechaza la demora de pagos por parte de las administraciones públicas de manera clara.

¿Qué está sucediendo con la demora de los pagos?

De todos es sabido que la Administración Pública es muy mal pagadora, pero en todas partes no sólo aquí en La Rioja, las administaciones locales, regionales, estatales... pagan mal, las empresas tienen la garantía de que está la administración detrás, pero mientras se demoran quien acaba financiando es la empresa privada.

Esta situación no es nueva ¿Cuáles son las medidas?

Desde la FER venimos trabajando en las demoras desde hace mucho tiempo, pero es ahora cuando la situación es más preocupante. Con el problema de liquidez las empresas privadas lo sufren mucho más. Terminan los trabajos que el interventor o la administración les encargan, no se juzga que no ofrezcan sus servicios, pero al no tener circulante, después de haber hecho bien su trabajo, acaban padeciendo las consecuencias.

¿Las empresas pequeñas están sufriendo más que otras?

Cuando más pequeñas más débil se muestran ante esta situación, porque al final la más pequeña es la estructura más débil. Pero si a la empresa pequeña le deben dos, a la mediana cuatro y a la grande ocho. Todas lo padecen, aunque si que es verdad que el daño va en relación al tamaño de la empresa.

El plazo de demora va en aumento, ¿cuáles son las medidas legales?

Desde la FER pedimos que se cumplan la normativa, la empresa privada no está para pagar la pública. Pero desgraciadamente esta situación tiene poco eco en la Ley. Encuentro dos aspectos, sí que es verdad que por Ley la empresa puede dejar de prestar el servicio, pero el pensamiento de 'mejor tarde que nunca' es claro. Una empresa puede dejar de trabajar por Ley pero no puede hacerlo comercialmente porque no volvería a llamarla por ejemplo. En este caso, siempre es el empresario en que cuenta con la peor parte.

Falta de liquidez:

Nosotros insistimos ahora más que nunca en dos medidas, cuando trabajas con una empresa privada paga en tiempo y forma. Las empresas pueden sufrir seriamente, si a una empresa no se le paga en el plazo, tiene que acudir a la banca a pedir financiación. El banco dice que no hay préstamo y entonces es cuando se aboga a la empresa privada. Todo acaba siendo consecuencia del mal pago de la administración pública.

Sobre la financiación de los bancos:

Los primeros que cierran la financiación son los bancos que sirven para pagar el día a día de las empresas. No hablemos de que el producto sea viable o no viable en el mercado, sino de que el problema de financiación acarrea que la empresa siga o no.

Medidas urgentes:

Se necesita un conjunto de medidas: crédito directo como préstamos y garantías del ICO. Lo mismo que sucede con los avales: habrá que ejecutar el aval cuando haya 25.000 casos se necesiten ayuda. Otras medidas pueden ser la administración de los pagos: el IVA se pueda pagar a plazos, ampliaciones de capital por el Gobierno como sucede en Navarra.

Los pronósticos para 2009 indican que el 20% de las pymes cerrarán ¿Qué opina de estos datos?

No quiero hacer pronósticos, no conozco el futuro, está claro que estamos en un movimiento descendiente, las cosas cada día están peor. Esperamos tocar suelo lo antes posible para empezar a subir. ¿Hasta cuándo?(...)