Hoy ha arrancado en el Parlamento de La Rioja la Comisión de Investigación para aclarar la gestión económica de la Consejería de Presidencia entre los años 2003 y 2015, con el ahora diputado nacional Emilio del Río. Cuenta con con Jesús María García como presidente, Diego Ubis, como vicepresidente y Pedro Sáez Rojo como secretario.
La Comisión ha sido convocada a instancias de los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Ciudadanos, quienes acordaron su creación el pasado mes de junio. Su objetivo es arrojar luz sobre los gastos del ex consejero de Presidencia, Emilio del Río, dado el crecimiento, mediante modificaciones, del epígrafe Comunicación, en el que, además, no se especifican cantidades concretas.
El diputado socialista Francisco Ocón señaló entonces que, en los últimos cinco años, el presupuesto para Comunicación y Propaganda (dos partidas distintas) creció de 4,8 millones presupuestados a 15,1, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, indicó que en 2014 hay trescientos pagos de los que “sólo seis” están concretados.
Los tres grupos ya avanzaron que, según el resultado de la Comisión, pedirán responsabilidades políticas y, si es necesario, acudirán a los tribunales. Consideran que Del Río tendrá que dimitir de su cargo si se demuestran las irregularidades.