La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Junta de Gobierno Local de Logroño no tuvo en cuenta las recomendaciones de la Defensora

Rioja2

0

La Junta de Gobierno Local de Logroño aprobó el pasado 18 de mayo el Plan Parcial Camino de Fuenmayor sin tener en cuenta las recomendaciones de la Defensora del Pueblo Riojano presentadas un mes antes.

El acuerdo de la Junta, al que ha tenido fue tramitado en su última reunión antes de la celebración de las elecciones municipales.

Además de la aprobación provisional del Plan Parcial Camino de Fuenmayor, se estimaron algunas de las 51 alegaciones presentadas por casi un centenar de propietarios y afectados por el desarrollo urbanístico de este nuevo sector.

Sobre la entidad constituyente de la Junta de Compensación Camino de Fuenmayor -que debería estar formada por el 50 por ciento de los propietarios de terrenos en el sector, según la Defensora- el Ayuntamiento sostiene que esta denominación es “claramente voluntarista y no llama a engaño en cuanto a sus intenciones”.

A pesar de que la Defensora también llamó la atención al Consistorio sobre la viabilidad económica del Plan, el acuerdo de la Junta de Gobierno considera que la viabilidad está “justificada” y, como garantía, exigirá a los promotores una fianza de 1,13 millones de euros.

Esta cantidad no se corresponde con los cálculos hechos por la Defensora y así se lo comunicó en abril pasado al Consistorio.

Sobre los medios económicos para desarrollar esta actuación urbanística, los técnicos municipales han recordado que se basan en el valor de los terrenos, pero según la Defensora, hay que tener en cuenta la situación del mercado inmobiliario, con un gran número de viviendas sin vender en esta zona y áreas urbanizadas sin construir.

El Ayuntamiento sostiene que los promotores del Plan “no han exigido hasta la fecha aportaciones económicas a otros propietarios”, pero la propia Defensora trasladó un informe con las quejas recibidas tras la intención de la Junta de Compensación de cobrarles derramas.

En respuesta a otra de las alegaciones, el Ayuntamiento sostiene que “no hay noticias de que discurra una calzada romana por la Vuelta de Jerusalén”.

Sin embargo, en la delimitación de este sector dentro del Plan General, el propio Consistorio propuso consultar este asunto a la Consejería de Cultura, que emitió un informe.

Tampoco se ha redactado un estudio de inundabilidad del arroyo de Jerusalén, según reclamó en enero de 2009 el SOS-Rioja, que debía tener en cuenta los efectos de posibles avenidas para los próximos 500 años.

Además, el desarrollo del sector Camino de Fuenmayor afectaría a la cañada del Ebro, incluida en la red principal de vías pecuarias, por lo que la Dirección General de Calidad Ambiental reclamó su conservación en una resolución de agosto de 2008.

Tras la estimación de algunas de las alegaciones, la Junta aprobó provisionalmente el proyecto del Plan Parcial y lo remitió a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR)