La mascarilla es obligatoria para salir a la calle en toda España, pero hay algunas excepciones como la práctica deportiva al aire libre. Así, para salir a correr o andar en bici en La Rioja no es obligatorio llevar mascarilla, aunque, como indican desde el Gobierno de La Rioja, sí sería recomendable usarla.
Hay otras comunidades, en cambio, que han optado por prohibir correr sin mascarilla cuando no se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros con otras personas. Galicia, Melilla, Andalucía y la Comunidad Valenciana son algunas de las regiones que han aprobado esta prohibición.
La Organización Mundial de la Salud ha publicado un informe en el que no recomienda su uso para hacer deporte intenso, ya que “las mascarillas reducen la disponibilidad de oxígeno e incrementa, al mismo tiempo, los niveles de CO2 que absorbemos”, es decir, se reduce la capacidad para respirar comodamente e incluso puede suponer un problema de salud.
Subrayan, además, que la medida preventiva más importante durante el ejercicio físico es “mantener la distancia de seguridad”, que debe ser, como mínimo, de un metro y medio.