El pleno del Parlamento de La Rioja, con la mayoría del PP, ha rechazado dos proposiciones no de Ley del PR, apoyadas por el PSOE, referidas a la no inclusión de los tramos ferroviarios riojanos y el aeropuerto de la región en la Red Transeuropea de Transportes.
El regionalista Rubén Gil ha pedido, en una proposición no de ley, que el Gobierno riojano inste al central a mantener sus compromisos respecto a los plazos de ejecución de las obras de construcción de los tramos ferroviarios Miranda de Ebro-Logroño y Logroño-Castejón.
El objetivo es asegurar su ejecución en los mismos plazos marcados para el corredor de alta velocidad ferroviaria entre el Cantábrico y el Mediterráneo y su financiación, ha añadido Gil, quien ha aludido a la decisión del anterior Gobierno de España de no incluir a La Rioja entre las prioridades en la construcción de ese corredor, que forma parte de la Red Transeuropea de Transportes.
El portavoz del Grupo Popular, Carlos Cuevas, ha avanzado que los actuales Gobiernos riojano y central trabajan ya para conseguir que el AVE del eje Cantábrico-Mediterráneo vuelva a estar íntegramente en la Red Transeuropea de Transportes, lo que facilitará parte de la financiación y permitirá programar y hablar de plazos.
El portavoz socialista, Francisco Rodríguez, ha recordado que el procedimiento previo a la contratación de ambos tramos se realiza en la actualidad, ha pedido que se mantenga la planificación y ha defendido que la contratación y financiación de las obras dependerá del Gobierno de España.
Gil también ha propuesto, en otra proposición no de ley, que el Gobierno riojano inste al de España a iniciar de inmediato las negociaciones ante la Unión Europea para que las instalaciones aeroportuarias de Logroño-Agoncillo se incluyan en la red global de puertos, aeropuertos y vías navegables interiores que conforma la nueva Red Transeuropea de Transporte.
Cree que la exclusión de esa red del aeropuerto riojano, del que ha destacado su “poca” actividad y que no existe para Europa, convierte a La Rioja en “una auténtica isla”, en “un territorio cada día más incomunicado”.
Cuevas ha señalado que la inauguración del aeropuerto, en mayo de 2003 con un Gobierno central del PP, culminó una de las aspiraciones de los riojanos y ha añadido que esta infraestructura no cumple los requisito mínimos europeos de distancia a otros aeropuertos y de ratios de pasajeros.
El socialista Félix Caperos ha dicho que su Grupo apoyará al Gobierno regional para anteponer los intereses de La Rioja a los de Moncloa y Génova.
El consejero de Obras Públicas, Antonio Burgos, ha asegurado que el actual Plan de Carreteras, que se desarrolla desde hace dos años, está plenamente vigente, dado que las necesidades y los retos son los mismos, pero está condicionado a la actual situación económica.
Así ha respondido a Rodríguez, quien ha defendido una moción consecuencia de interpelación, rechazada por la mayoría del PP y apoyada por el PSOE y PR.
En este moción se ha pedido al Gobierno regional que remita al Parlamento, en el plazo máximo de un mes, un nuevo proyecto de ley de infraestructuras viarias que sustituya al actual II Plan de Carreteras, con el fin de reflejar la realidad de las necesidades, retos y capacidad financiera de la región.
La mayoría del PP también ha rechazado una proposición no de ley socialista, defendida por Inmaculada Ortega, que ha pedido que el Gobierno regional mantenga su actual aportación al centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para que no se produzca ningún recorte en el mismo y que asuma la ayuda dada por el Ayuntamiento de Logroño si este opta por no hacerlo.
El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha calificado como “demagógica” la intervención de Ortega, ha negado que los alumnos del centro asociado sufrirán carencias en su calidad educativa por el “ajuste” de la aportación del Gobierno regional a una universidad que no depende de su organigrama.
Ortega ha afirmado que el presidente de Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, “ha mentido” al señalar que no recorta en educación, ya que ha reducido la ayuda autonómica a la UNED en 25.000 euros, ante lo que Capellán ha dicho que el jefe autonómico “no miente” porque ha hablado de “ajustes”, no de recortes.
La diputada socialista ha criticado que el Ayuntamiento logroñés prefiera contratar a un asesor de la alcaldesa que mantener su ayuda a la UNED, que ofrece 57 titulaciones a unos 1.400 alumnos.
La portavoz adjunta popular, Ana Lourdes González, ha recordado que la UNED depende de la administración central, que en los dos últimos años ha hecho grandes “recortes” a esta universidad.
El portavoz regionalista, Miguel González de Legarra, ha defendido el papel y la labor que desarrolla la UNED y ha apoyado la parte de la proposición sobre que el Gobierno autonómico mantenga su aportación a la UNED y ha rechazado la referente a que asuma la del Ayuntamiento logroñés.
En el pleno ha tomado posesión de su escaño la socialista Sonia Ibarguren, en sustitución del anterior portavoz del Grupo Socialista, Francisco Martínez-Aldama, que cesó al ser elegido senador por La Rioja.