La crisis económica ha forzado a sindicatos y patronal suscribir un acuerdo para la reforma de las pensiones que ha propuesto el Gobierno de Zapatero. Unos y otros han abandonado causas en el camino, pretensiones que hacían imposible la negociación y el acuerdo pero la situación del país y el peligro de un rescate por parte de la Unión Europea que obligaría a hacer reformas todavía más duras, ha servido de aliciente para sentarse y hablar.
Hoy se ratifica el acuerdo para la reforma de las pensiones y la negociación colectiva que aspira a contar con el respaldo de todo el arco parlamentario nacional. En la mesa han estado presentes el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el presidente de CEOE, Juan Rosell y de Cepyme, Jesús Terciado, además del propio ministro de Industria, Miguel San Sebastián.
Durante todo el día de ayer, las diferentes organizaciones sindicales y empresariales mantuvieron diversas reuniones con los miembros de sus direcciones. Allí estaban también, los representantes riojanos tanto de UGT y Comisiones Obreras como de la Federación de Empresarios de La Rioja.
Rioja2.com consiguió hablar con el secretario general de UGT de La Rioja, Javier Granda, tras estar todo el día de ayer reunido con la dirección de su sindicato. Granda ha querido dejar claro que después de firmar el acuerdo queda por delante una campaña de información a los trabajadores y a los ciudadanos. Es necesario explicar cómo va a cambiar la vida de los actuales trabajadores y sobre todo, de los futuros.
Granda ha destacado que se ha andado y desandado mucho desde que comenzaran las negociaciones de la reforma de las pensiones ya que el propio Gobierno central pretendía obligar a los trabajadores a jubilarse a los 67 años y a una cotización de 41 años sin establecerse plazos para la incorporación poco a poco de las novedades en el cómputo. “Otra de las importantes novedades del acuerdo radican en que aquellos progenitores que hayan abandonado su trabajo para cuidar de los hijos podrán contabilizar este tiempo como cotización con un máximo de dos años y nueve meses por hijo” informa Granda, “y también hay novedades para los jóvenes estudiantes que se incorporen a una formación específica que será contabilizada como periodo de cotización”.
UGT de La Rioja calcula que la mitad de los trabajadores riojanos podrán jubilarse a los 65 años con el 100% de su pensión ya que habrán cotizado en 2027 un total de 38 años y medio. El resto tendrá que ir adaptando su cotización a la reforma
LAS PREGUNTAS QUE TODOS NOS HACEMOS Y QUE ES NECESARIO RESPONDER
Cómputos, años cotizados, tramos, 2027... la nueva reforma de las pensiones entra en vigor el próximo 1 de enero de 2012. Y es complicado entender la nueva forma de contabilizar los años trabajados. Estas son las preguntas que más nos hacemos y que desde Rioja2.com tratamos de contestar.
1.-¿A qué edad puedo jubilarme?
En 2027 la edad de jubilación se establece en 2027. Pero el cambio será progresivo hasta 2018: los que trabajadores de 65 años tendrán que cotizar un mes más por año para jubilarse: Así en el que lo haga en 2013 tendrá que cotizar un mes más, en 2014 dos meses más, en 2015 tres meses más...etc.
A partir de 2019 se cotizará dos meses por año hasta 2027.
2.-¿Cuántos años tendrá que cotizar para tener la pensión máxima?
Pues cada trabajador tendrá que cotizar durante 38 años y seis meses para jubilarse con la pensión máxima.
3.-¿Cuántos años computarán para calcular la pensión?
Pues si antes eran necesarios 15 años para poder jubilarse, ahora serán necesario 25 años.
4.-¿Podré jubilarme de forma anticipada?
Si, a partir de los 63 años con un mínimo de 33 años cotizados.
5.-¿Jubilación anticipada en tiempos de crisis?
El acuerdo permite esa opción que permite dejar de trabajar a los 61 años siempre con un mínimo de 33 años años.
6.-¿Podré seguir trabajando a partir de los 67 años?
Sí, y se cobrará una segunda pensión una vez que se jubile.
7.-¿Habrá otra reforma de la reforma de las pensiones?
En 2027 se revisará de nuevo el acuerdo de las pensiones.