La nueva Ruta del Vino de la Rioja Baja avanza a buen ritmo

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El proyecto Rutas del Vino de España, en la DOC RIOJA, subzona de Rioja Baja, tras el inicio de una nueva fase, “continúa dando pasos firmes para su integración en el Club de Producto Rutas del Vino de España”, según ha informado la organización en un comunicado.

Hasta la fecha ya se han realizado tres sesiones de sensibilización, en Aldeanueva de Ebro, Arnedillo y Autol, “que han despertado un gran interés en la zona, contado con un buen número de bodegas y de empresas turísticas que han mostrado la intención de colaborar y trabajar conjuntamente para el desarrollo de la Ruta del Vino en Rioja Baja”. Asimismo, está previsto realizar 4 nuevas sesiones informativas sobre el proyecto que se realizarán en Alfaro, Arnedo, Calahorra y Cervera del Río Alhama.

Hasta la fecha ya hay unas 20 empresas interesadas en el proyecto, si bien se estima que pueden sumarse al nuevo proyecto enoturístico de Rioja unas 40 a 50 empresas. Actualmente continúa abierto el plazo de adhesión a la Ruta del Vino, el cual permanecerá hasta el próximo 19 de diciembre.

Durante el mes de enero se realizarán 3 jornadas formativas: una de ellas relativas a la gestión del enoturismo en las bodegas, otra relativa a la tematización de establecimientos turísticos en torno a la cultura del vino y una tercera destinada a todos los agentes integrantes de la ruta, sobre el trabajo en red y el marketing enoturístico. Asimismo, se realizarán visitas técnicas a todos los establecimientos para diagnosticar su situación de partida en relación a los criterios que marca “Rutas del Vino de España” y se les proporcionarán recomendaciones de mejora.

Las labores de formación y asistencia técnica son realizadas por la empresa Dinamiza que resultó adjudicataria del concurso que organizó ACEVIN y la secretaría técnica de la ruta está siendo desempeñada por la consultora ARAVINO, que colabora con el Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro, municipio promotor de todo este proyecto.

ACEVIN y la Secretaría de Estado de Turismo iniciaron el proyecto Rutas del Vino de España en el año 2001 con la definición del producto turístico “Ruta del Vino” y el establecimiento de las normas de autorregulación que recogen los estándares de calidad que debe reunir al objeto de garantizar al visitante unos niveles básicos de calidad de servicio y de equipamientos.

En esta primera fase de desarrollo del proyecto participaron 5 destinos piloto y hoy en día son ya 23 las Rutas del Vino intregradas en el Club de Producto Rutas del Vino de España: Alicante, Bullas, Campo de Cariñena, El Bierzo, Empordà, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rueda, Serranía de Ronda, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.

Tras muchos años de trabajo, el Club de Producto Rutas del Vino de España se ha consolidado como la principal referencia enoturística del país, aglutinando más de 2.000 empresas repartidas por 14 comunidades autónomas y 35 provincias.

Actualmente la subzona Rioja Baja tiene la oportunidad de incorporarse al proyecto más representativo del enoturismo a nivel nacional, creando una ruta del vino de calidad, acorde a las exigencias del turista de hoy, integrando todos los recursos turísticos de la zona e incorporando el vino como reclamo turístico, habida cuenta del importante prestigio de los vinos de la D.O. Calificada Rioja.