La oposición pide una Comisión de Investigación sobre el contrato del aparcamiento
El anuncio de la Consejería de Salud de mantener el aparcamiento del Hospital San Pedro gratuito para “uso sanitario” no convence a los Grupos de la oposición en el Parlamento riojano, que tienen dudas sobre cómo se va a regular y sobre en qué situación queda el contrato suscrito con la empresa adjudicataria del aparcamiento del CIBIR. Por ello, PSOE, Ciudadanos y Podemos han anunciado su intención de pedir próximamente una Comisión de Investigación sobre este contrato.
Los diputados del PSOE, Nuria del Río; de Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño; y de Podemos, Juan Calvo, han comparecido ante los medios para dar cuenta de la reunión que mantuvieron el lunes con los consejeros de Salud y Hacienda, María Martín y Alfonso Domínguez, y han dejado claro que apuestan porque el aparcamiento siga siendo gratuito y de acceso libre.
Los tres han criticado que la consejera asegure que esta decisión es fruto del “consenso” entre las fuerzas políticas. Fue, según han detallado, una reunión de unos veinte minutos en la que los consejeros manifestaron que ahora es “jurídicamente viable” que el aparcamiento siga siendo gratuito y que este cambio no supondrá incumplir los términos del contrato y tener que pagar 10 millones de euros a la empresa, cuando antes aseguraron que no lo era.
Sin embargo, los grupos de la oposición insisten en solicitar la Comisión de Investigación para analizar este contrato “oscuro y oneroso” firmado en 2010 y rectificado en 2013, por el que la empresa adjudicataria del aparcamiento del CIBIR exigía que el parking oeste fuera también de pago. El PSOE, de hecho, ya ha puesto este contrato en manos de sus abogados para revisar posibles irregularidades e incluso se plantean pedir responsabilidades políticas.
“Que nadie piense que, habiendo conseguido que estas plazas sean gratuitas, se nos va a olvidar el contrato de 2010”, ha dicho Del Río, quien ha explicado que la intención de la Consejería es comenzar con esta medida a partir de noviembre.
¿CÓMO SE VA A REGULAR?
En cualquier caso, el anuncio de la consejera ha dejado a los grupos de la oposición “satisfechos a medias”, en palabras de Martínez Flaño. Consideran, según Calvo, que ha sido “un triunfo de la sociedad civil, de los movimientos sociales y de la acción parlamentaria”, pero tienen dudas sobre cómo se va a regular la gratuidad para los ciudadanos que acudan al centro por motivos sanitarios.
“¿Alguna enfermera o un celador va a repartir tickets como si fuera un supermercado?”, se pregunta el diputado de Ciudadanos, para quien esta medida es “una ocurrencia para salir del paso”. Además, “no estamos de acuerdo en que el SERIS se convierta en recaudador mediante precios públicos con las plazas restantes”, ha añadido la diputada socialista.
Por último, los tres grupos confían en que este anuncio no sea una estrategia del Gobierno para evitar que este tema centre el Debate del Estado de la Región, que tendrá lugar el 6 y 7 de septiembre y han recordado a la consejera que este no es el único tema sanitario sobre la mesa.
0