La OTAN está dispuesta a colaborar en la consolidación de un nuevo gobierno democrático en Libia pero “bajo mandato de los organismos internacionales ”y no de forma unilateral“, según ha destacado hoy en Sevilla el jefe del Comité Militar de la Alianza, el almirante italiano Giampaolo Di Paola.
Di Paola, quien preside la reunión que el Comité Militar de la OTAN celebra este fin de semana en la capital andaluza
, ha señalado en conferencia de prensa que la Alianza no actuará en Libia “ni un minuto más” cuando acabe el proceso se transición si no se lo piden los organismos internacionales.
“En la Alianza estamos listos, preparados y dispuestos si se nos pide y si podemos aportar algo significativo para avanzar en la situación, pero no vamos a estar ahí sin un papel necesario que responda a la petición de los organismos internacionales y no de actuar unilateralmente”, ha aseverado.
En su opinión, el reconocimiento de las autoridades de transición libias tanto por la OTAN como por la ONU supone un destacado “avance político” para la consolidación de “la nueva Libia”.
“La situación está llegando a su fin sobre el terreno, aunque no está finalizada; estamos en un momento en que se vislumbra el final pero no vamos a estar presentes en Libia ni un minuto más cuando termine la transición”, ha apostillado.
Preguntado por la situación en Afganistán, el jefe del Comité Militar de la OTAN ha reiterado “el compromiso duradero” de la Alianza en la fase post transición en este país y ha lanzado un mensaje “claro y contundente” de que esta transición “está avanzando bien” y de que los atentados de Al Qaeda no conseguirán “que el tren descarrile”.
“No hay otra alternativa; tenemos que seguir adelante en esta fase de transición”, ha concluido. Preguntado por el informe del jefe del ejército de Pakistán, Ashfaq Kayani, en este cónclave militar, Di Paolo ha señalado que el alto mando paquistaní “ha dicho claramente” que la lucha contra el terrorismo es una prioridad para las fuerzas armadas y para la sociedad pakistaníes “porque ningún otro país como Pakistán necesita la seguridad” y porque el terrorismo de Al Qaeda “se asume como una amenaza para ellos”.
Di Paola ha explicado que la reunión del Comité Militar de la OTAN en Sevilla ha debatido también sobre el nuevo modelo organizativo de la Alianza para adaptarse “a los cambios del mundo actual” y ha destacado la aportación de las fuerzas armadas españolas en las misiones de la Alianza donde “han sido grandes contribuyentes” en el trabajo “por la seguridad de todos”.