La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Rioja confía en pasar el lunes a la fase 3 y confirma que cuenta con los recursos necesarios

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja confía en poder avanzar a la fase 3 de la desescalada el próximo lunes 8 de junio. Así lo ha confirmado este miércoles el portavoz del Ejecutivo, Chus del Río, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Del Río ha recordado que la comunidad autónoma remitió el martes al Ministerio de Sanidad la solicitud y el informe que la acompaña, en el que se detallan aspectos relacionados con la situación epidemiológica o la capacidad asistencial para “seguir afrontando con seguridad” el proceso de desescalada.

El portavoz ha subrayado que “el mero envío” de esa solicitud da muestra del optimismo con el que el Gobierno riojano afronta este proceso, ya que la remisión del informe “hace pensar que vamos a poder estar en esa parte del proceso” el próximo lunes, ha matizado del Río.

También ha destacado que el informe pone de manifiesto que La Rioja cuenta con los recursos necesarios en cuanto a material de protección, etc.

No ha avanzado, por el momento, qué medidas adoptará La Rioja en la fase 3, en la que la gobernanza del proceso será ya plena por parte de las comunidades autónomas en cuestiones de tanto calado como la movilidad o el avance a la fase denominada de nueva normalidad.

Donaciones por importe de 2,7 millones de euros

En la reunión de Consejo de Gobierno se ha informado sobre las donaciones económicas recibidas por el Ejecutivo para la lucha contra la pandemia de COVID-19. Ya son 968, por un importe global de 2.727.212 euros.

Por otro lado, se ha dado luz verde a tres nuevos contratos de emergencia de la Consejería de Salud para la adquisición de material sanitario y de laboratorio. El gasto global asciende a 470.629 euros. Los contratos incluyen la compra de 300 unidades de reactivos para PCR, 48.000 hisopos de diferentes tipos y 300.000 calzas de plástico.

La Consejería de Salud ha tramitado de emergencia también la contratación, por un importe de 105.345 euros, de servicios auxiliares en los centros de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud en el marco de la crisis sanitaria del COVID-19.

El contrato contempla la contratación, del 11 de mayo al 10 de julio, de auxiliares de servicios para los centros de salud a través de dos empresas, ESC Servicios Generales y INV Prestadora de Servicios Integrales.

Estos auxiliares de servicios son los encargados de regular el acceso a los centros de salud, asegurar el cumplimiento de las medidas de higiene recomendadas facilitando información sobre las normas de higiene y distancia social, supervisar el cumplimiento del aforo y la utilización de salas de espera con el fin de garantizar la distancia entre personas de dos metros, así como informar a los pacientes de que deben acudir solos al centro de salud.

Finalmente, la Consejería de Desarrollo Autonómico ha tramitado de emergencia la contratación de suministros y servicios informáticos por un valor total de 559.342,95 euros en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La contratación incluye la dotación necesaria para garantizar el funcionamiento pleno de los servicios prestados por la Administración, hacer frente a las necesidades generadas por la extensión del servicio de teletrabajo, proteger la salud de los empleados y empleadas públicos y atender la demanda del servicio de emergencias sanitarias.

En concreto, se han adquirido:

• 4 servidores informáticos para soportar la carga adicional de teletrabajo.

• Discos de estado sólido para aumentar la capacidad de almacenamiento.

• Licencias para trabajo remoto.

• Licencias para operadores de centralita, para mejorar las prestaciones y funcionalidades durante el teletrabajo.

• Cámaras USB y altavoces para videoconferencias.

• Servicio técnico para la realización de videoconferencias.

• Licencias temporales de la plataforma informática de gestión de emergencias, para atender a la alta demanda del servicio.

• Licencias ‘Remote Extension’ para los servicios de atención telefónica de Salud Responde y el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), que permiten desempeñar estos servicios en modalidad de teletrabajo.

• Instalación, configuración y mantenimiento de nuevas unidades y ampliación de licencias del servicio web de información clínica.

• Licencias y servicios para la implantación del servicio de atención telefónica Consejo Sanitario, integrado en el servicio 112.

• 45 lectores de códigos de barras para trazabilidad de muestras sanitarias, incluidos los necesarios para el estudio de seroprevalencia.

• 40 puntos de acceso inalámbrico para el Hospital San Pedro.

• 50 cámaras web para videoconferencias de los empleados públicos.

• 50 lectores de tarjetas para el acceso de los profesionales sanitarios a los sistemas de información de Salud.