En La Rioja, el vino gana a la cerveza como la bebida favorita en los momentos de ocio, según una encuesta realizada por la agencia de viajes online Rumbo.es que determina que el 28 por ciento de los riojanos eligen la cerveza. A los que más le gusta la cerveza de toda España son los murcianos, con un 76 por cientos de votos. En esta línea también se encuentran andaluces y extremeños, con el 54 y 51 por ciento de los votos, respectivamente.
En las regiones más vitivinícolas, como Castilla La Mancha o Castilla y León, la cerveza sigue también ganando al vino, salvo en La Rioja, donde sus caldos de la D.O. son elegidos en primer lugar (29%).
Por otro lado, los riojanos son los que más sano comen cuando están fuera de casa (85%), mientras que los extremeños son los que menos se cuidan, según afirman en la encuesta (54%).
Con motivo del Oktoberfest, que cada año congrega a más de 6 millones de asistentes, Rumbo.es ha querido preguntarse sobre cuáles son las preferencias en torno a esta bebida. Según los resultados de la encuesta de dicha agencia, que ha entrevistado a 10.000 europeos, los españoles han resultado los más cerveceros de Europa (48%), muy por encima de la media europea, que se sitúa en el 35 por ciento.
En la misma línea se encuentran los italianos, con el 45 por ciento de las respuestas a favor de esta bebida. Sin embargo, los alemanes, a pesar de celebrar una de las fiestas más conocidas a nivel mundial en torno a la cerveza, el Oktoberfest, la prefieren casi de la misma forma que las copas (un 30% cada producto), mientras que el 23 por ciento de los encuestados se quedan con el vino.
El turismo cervecero está inspirándose en el turismo enológico, donde Francia es una referencia con una amplia selección de hoteles exclusivos entre vinos y viñedos y catas de vino. Por eso, si hay una nacionalidad que opta por el vino esa es la francesa. El 32 % de los encuestados elige esta bebida por encima de la cerveza o los cócteles.