La comunidad de La Rioja está mejor que la media de regiones españolas en fiscalidad para personas físicas, pero “pincha” en la de personas jurídicas. Es una de las conclusiones que se pueden extraer del Informe sobre el Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2019, que este martes se ha presentado en el Colegio de Economistas de La Rioja.
Un informe del que han dado cuenta ante los medios de comunicación el decano del Colegio, Ernesto Gómez, y el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, para quien “queda claro en este informe que La Rioja es una de las regiones donde menos esfuerzo fiscal se hace, pero donde se tienen los mejores servicios públicos”.
“Esto quiere decir -ha añadido el consejero- que somos los más eficientes en la gestión del dinero de los contribuyentes”. A esta conclusión ha sumado, igualmente, que “La Rioja es donde las rentas medias y bajas pagan menos IRPF, y somos, además, los segundos en competitividad fiscal”.
En cuanto a las cifras del informe, Ernesto Gómez ha detallado que en el IRPF en la comunidad riojana, precisamente, las rentas bajas y medias están por debajo de la media nacional en tributación de la renta, mientas que, por el contrario, las rentas altas están por encima.
En cuanto al Impuesto de Patrimonio, La Rioja, con una bonificación del 75%, cuenta con la segunda menor tributación de España, “a excepción de Madrid, donde directamente no se paga”.
Respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, del mismo modo, en las comunidades madrileña y riojana es donde menos se tributa en el caso de paso de padres a hijos, si bien, en La Rioja se tiene “peor tratamiento respecto a otras regiones” en la situación específica de paso entre hermanos.
Especial referencia ha hecho Gómez al caso del “notable incremento en las renuncias a herencias”, que casi alcanzaron las 430.000, “sobre todo porque las deudas superaron lo heredado o, en otros casos, por la imposibilidad de hacer frente al pago de los impuestos correspondientes”.
En cuanto a los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y de Actividades Jurídicas Documentadas (AJD), el decano del Colegio riojano de Economistas ha apuntado que La Rioja se encuentra entre las que tienen menor tributación, solo por detrás de Navarra, donde el ITP es del 6 % y el AJD del 0,5 %, ha especificado.
Conclusiones
Con todos estos datos, el Informe establece una serie de conclusiones, que indican, principalmente, que La Rioja es “una de las comunidades autónomas en las que menor esfuerzo fiscal tienen las personas físicas”, pero que, sin embargo, “está peor en lo relacionado con los impuestos sobre las personas jurídicas”.
Del mismo modo, Gómez ha señalado que “la calidad normativa es deficiente, porque, en general, se establecen muchos beneficios fiscales, de compleja comprobación y escasa relevancia para el contribuyente, es decir, que son pequeñas deducciones que cuesta comprobar y controlar”.
Ha destacado que, de los impuestos propios de las comunidades, “más del 61% se corresponde a impuestos medioambientales”. A ello se une, además, que “queda patente que, aunque las reglas del juego lo permitan, el contribuyente percibe que se producen unas diferencias de tributación demasiado grandes por razón del territorio”.
Por eso, para el futuro, se recomienda “caminar en el trabajo que se ha hecho hasta ahora, ya que la bajada de impuestos ha beneficiado y ha reactivado la economía de La Rioja”, pero “es preciso que los políticos de las comunidades autónomas se sienten para establecer un nuevo régimen de financiación autonómica”.
Con las conclusiones en la mano, Alfonso Domínguez ha afirmado que el Gobierno de La Rioja “asume con responsabilidad las críticas”, entre las que ha citado “el reto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos”, algo, como ha recordado, “previsto en el proyecto de Presupuestos regionales para 2019”, que finalmente, al rechazarse estas cuentas, no salió adelante.
“También asumimos que hay una cantidad excesiva de bonificaciones, es necesario un ejercicio de simplificación, ser más transparente en estos procesos. Desde 2016, se lleva una política muy clara de reducción de impuestos, que está teniendo un efecto dinamizador en la economía, con más recaudación y más capacidad para financiar mejores servicios públicos”, ha finalizado el consejero.