“La Rioja fue una de las primeras regiones españolas en apoyar al pueblo saharaui”

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

La Rioja tiene una vinculación especial con el pueblo saharaui. Desde 1995, el Ejecutivo regional ha aportado 1,1 millones de euros al Sahara occidental a través de 28 proyectos de cooperación al desarrollo y, desde 2001, ha apoyado la llegada de niños a La Rioja mediante el programa 'Vacaciones en Paz'.

La mayor parte de los proyectos han servido para paliar necesidades básicas en dos ámbitos fundamentales: la educación y la sanidad. Como saben, el pueblo saharaui vive en condiciones extremas en los campamentos de refugiados de la zona argelina de Tinduf. A la falta de agua y la escasez de alimentos, medicamentos y energía eléctrica se suman las durísimas condiciones climáticas que soportan propias de la vida en el desierto. A pesar de ello, toda la población infantil está escolarizada.

Un pueblo que ha sufrido 16 años de guerra y que lleva 18 en tierra de nadie esperando una solución, que por el momento no ha llegado.La Rioja está en contacto permanente con el pueblo saharaui.

Y mantiene una línea de cooperación muy bien definida.Todos los veranos se acogen niños saharauis aquí en La Rioja y en toda España también. Ha percibido usted si la gente es menos solidaria en tiempos de crisis.

No. Sigue manteniendo el cupo a pesar de las dificultades por las que están atravesando.¿Cómo definiría usted la trayectoria que lleva La Rioja de solidaridad o apoyo al pueblo saharaui?

La considero muy buena, práctica y además ha sido una de las primeras regiones de España en este sentido.Cómo va el proceso de referendum del pueblo saharaui.

Estamos pendientes de una convocatoria del enviado de la ONU, Cristopher Ross, a otra ronda de negociación. Todavía no sabemos cuándo, ni dónde. Lo que más nos preocupa hoy es la situación de los derechos humanos porque ha habido una escalada por parte de Marruecos. Hay siete activistas saharauis que están encarcelados y se van a presentar ante el Tribunal Militar, que nos parece una situación de tensión que puede dañar el proceso negociador. Las Naciones Unidas acaban de aprobar una resolución favorable al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.Qué perspectiva ve usted de solución

Solución tiene que haber. Cuándo, no le puedo decir. No obstante, yo creo que hay potencias que pueden acelerar el proceso. España, por haber sido la potencia colonizadora y no haber cumplido con su responsabilidad en aquél entonces. Francia, por ser ciegamente un protector de Marruecos y EE.UU por ser la potencia que gobierna hoy en el mundo. Si estas tres potencias se implican más, las Naciones Unidas podrán tener más fuerza para imponer una solución justa en concordancia con la Liga Internacional.

Después de 36 años, cree que este problema se puede arreglar en un tiempo no muy lejano.

Que venga temprana la solución yo creo que depende de la voluntad de la otra parte, porque nosotros estamos dispuestos a que se realice ese referendum y asumimos el resultado que sea. Mientras, Marruecos quiere imponer una opción, que es la autonomía y luego una opción que tiene que contar con un voto afirmativo, y ese ejercicio democrático nos parece un poco insólito.