La Rioja ha recibido más de 2,4 millones para el bono social térmico

Rioja2

0

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha ejecutado el 90% de los 202,5 millones de euros presupuestados en 2021 para el bono social térmico, después de que se duplicase la partida original el pasado mes de octubre.

Respecto a La Rioja, la cantidad abonada asciende a 2.458.260 euros.

El MITECO hizo una primera resolución sobre el abono a los gobiernos regionales del bono social térmico el pasado 1 de diciembre, cuyas propuestas de pago se comunicaron al Tesoro el día 2 de diciembre.

Los pagos se realizaron el 17 de diciembre y 11 comunidades autónomas también han recibido los fondos para cubrir la gestión de las transferencias finales a los beneficiarios.

Los consumidores vulnerables perceptores del bono social eléctrico también reciben el bono social térmico, una ayuda directa que inicialmente se fijó entre 25 a 124 euros en función de la zona climática en la que vivan para cubrir los costes de la calefacción, la cocina y el agua caliente sanitaria. Los fondos provienen de los Presupuestos Generales del Estado y se transfieren a las comunidades autónomas para que lo distribuyan entre los beneficiarios.

Para hacer frente a la escalada de precios de la energía, el Real Decreto- Ley23/2021, aprobado el pasado mes de octubre, incrementó la cantidad mínima a cobrar por parte de estos consumidores a 35 euros –equivalente al precio de dos bombonas de butano– y duplicó el presupuesto asignado a tal efecto durante este 2021 con 100 millones adicionales, alcanzando los 202,5 millones.