La consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía ha lanzado la primera convocatoria de ayudas para asociaciones y colectivos que el Gobierno de La Rioja destina a la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte. Concretamente, se destinan 30.000 euros a actividades de asociaciones sin ánimo de lucro que potencien el uso de la bicicleta, tanto para los desplazamientos cotidianos como para el turismo y el ocio que se pueden solicitar a partir de hoy.
La voluntad del Gobierno de Concha Andreu es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y habitual de la ciudanía en sus desplazamientos cotidianos. La convocatoria pretende convertir este propósito en actuaciones concretas y promocionar que las asociaciones realicen actividades con este objetivo. Una vez publicado ayer en el Boletín Oficial de La Rioja las bases reguladoras el plazo para solicitar las ayudas comienza hoy y está abierto durante 15 días hábiles, es decir, hasta el 19 de septiembre.
El tipo de actividades subvencionables van desde las informativas y formativas en torno al uso de la bicicleta, su mantenimiento, reparación y personalización, hasta la celebración de exposiciones, conferencias, marchas ciclistas o iniciativas de promoción de la seguridad vial. También se incluye el diseño, alojamiento y mantenimiento de páginas web que promocionen el uso de la bicicleta, la redacción traducción y publicación de materiales escritos o audiovisuales o la realización de investigaciones sobre la movilidad en bicicleta. Incluso se contempla la celebración de mercadillos de compraventa de bicicletas y material de segunda mano y otras actividades análogas.
Se podrá subvencionar hasta el 100% del coste de las actuaciones, siempre que no superen la cantidad de 10.000 euros por beneficiario. Para determinar la cuantía de la subvención se tendrán en cuenta el número de destinatarios o participantes en la actividad a subvencionar, el número de asociados a la entidad solicitante y la calidad de las actividades a subvencionar.
Las solicitudes se deben presentar en impreso normalizado a través de la sede electrónica y se tramitan siguiendo el procedimiento ordinario establecido en la Orden STE/52/2022, de 10 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras de la subvención
Se trata con ello de generar acciones dirigidas a sensibilizar a la sociedad sobre la movilidad ciclista como forma de reducir los desplazamientos motorizados individuales y potenciar el uso cotidiano de la bicicleta de forma que sea un emblema de sostenibilidad y de vida saludable ya que reporta múltiples beneficios a la sociedad, como ser un medio activo de desplazamiento que redunda en beneficio de la salud, un medio no contaminante, que no emite gases de efecto invernadero responsables del cambio climático y que fomentan un reparto justo del espacio público en pueblos y ciudades.
Estrategia Regional de la Bicicleta
Esta línea de ayudas forma parte de las iniciativas que está impulsando el Gobierno de La Rioja en torno a la movilidad sostenible, como la Estrategia Regional de la Bicicleta.
A nivel de infraestructuras, por primera vez, el Plan de Carreteras 2022-2030 abordará la movilidad limpia y la posibilidad de incorporar carriles bici y peatonales entre localidades cercanas. A su vez, la Dirección General de Infraestructuras también está trabajando en promover la red metropolitana ciclista para comunicar todas los municipios del área metropolitana de Logroño, en concreto 5 localidades.
También se está actuando en zonas rurales con el inicio del primer carril bici rural de La Rioja entre los municipios de Bobadilla y Baños de Río Tobía. Otra línea de actuación consiste en el fomento del uso de la bicicleta en áreas industriales como los polígonos de Arnedo en los que se construyen vías ciclables.
En la misma línea, La Rioja se ha incorporado a la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), y es la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, en sumarse a esta asociación nacional creada en 2009 para generar una dinámica conjunta que permita facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas. Entre sus objetivos figuran impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro, intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial incrementando las infraestructuras para su uso, así como promover su empleo desde el ámbito educativo, incentivar el uso de la bicicleta en el acceso al trabajo, promover la distribución de mercancías en bicicleta, facilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público e impulsar el cicloturismo como motor económico local.
Este apoyo a la bicicleta también se traslada al sistema de transporte de autobuses metropolitanos para adaptarlos a la intermodalidad con bicicletas y patines o al proyecto de Ley de Cambio Climático de La Rioja que incluye metas en movilidad ciclista baja en emisiones para afrontar el desafío de la emergencia climática.