La diputada regional del PSOE, Emilia Fernández, ha anunciado hoy que el Grupo Parlamentario Socialista propondrá en el próximo pleno “alcanzar un acuerdo de región para la Universidad pública en La Rioja para prestigiar la universidad pública, financiarla adecuadamente y buscar sinergias entre educación, investigación y empleo”.
La diputada socialista en rueda de prensa ha anunciado que el grupo socialista ha registrado en el Parlamento riojano una moción a consecuencia de interpelación realizada en el pasado pleno para alcanzar, junto al resto de fuerzas políticas, un acuerdo de región para la Universidad pública en La Rioja que contemple “recuperar la inversión pública a La Universidad de La Rioja, desarrollar iniciativas para favorecer el acceso del alumnado a la misma como la bajada del precio de las tasas universitarias de grado y apostar por la investigación con financiación específica y apoyo institucional para facilitar y estimular la inversión privada”.
La parlamentaria socialista ha señalado como uno de los objetivos de este pacto de región es recuperar la inversión pública a La Universidad de La Rioja “previa a las crisis, que estaba en torno a los 50 millones de euros” y mejorar la financiación de la UNED, estableciendo, de acuerdo con las universidades públicas, “un nuevo modelo de financiación que garantice la suficiencia de recursos y asegure la equidad”.
Para Fernández, si solo nos fijamos en el factor económico las universidades pequeñas “resultan más caras porque tienen unos costes fijos a los que se debe hacer frente, como la escuela rural, pero tienen una labor de vertebración territorial, con un valor inmaterial incalculable, porque garantiza igualdad de oportunidades para el desarrollo de las personas y apuestan por el conocimiento y por la retención del talento”.
La Universidad de La Rioja “todavía no ha recuperado la financiación del año 2009 de 50 millones de euros, de hecho, en 2017 se ha llegado a 42,5 millones”. Además, esta universidad “ha tenido que asumir la reducción de ingresos vía matrícula por la pérdida de alumnos, el incremento salarial del 1 por ciento al personal decidido a nivel nacional, pero sin compensación del Gobierno de La Rioja”. Un incremente que este año ya no tendrá que asumirlo, “gracias a la enmienda socialista apoyada por los grupos de la oposición”.
A pesar de ello, en La Rioja, la UR “está saneada y sin déficit, gracias a la gestión de los equipos rectorales que han hecho malabares para superar esta situación”, ha dicho.
Los socialistas también proponen “desarrollar iniciativas para favorecer el acceso del alumnado a la misma, como la bajada del precio de las tasas universitarias de grado, sobre todo las de 3ª y 4ª matrícula”.
Otra medida para favorecer el acceso de alumnado a la Universidad es “incrementar y poner en marcha, de forma urgente, la partida presupuestaria de 50.000 euros anunciada por el Gobierno de La Rioja para ayudar a alumnos”. Actualmente, entre 300 y 400 alumnos están en esta situación en la UR lo que indica que, en el mejor de los casos, lo que les llegue finalmente a estos alumnos es una ayuda de entre 90 y 120 euros para pagar una matrícula que con estas convocatorias (3ª y 4ª) se puede multiplicar el precio inicial de unos 1.500 euros a 6.000 u 8.000 euros. Los datos nos dicen claramente que estas ayudas “son insignificantes y todavía no han sido convocadas”.
También propone “reducir el precio de Máster e instar al Gobierno de España a asumir la propuesta socialista de gratuidad de la primera matrícula universitaria para todos los estudiantes de forma gradual en cuatro años compensando presupuestariamente a la Universidad de La Rioja ante la merma de recursos vía matrículas”.
Otro de los objetivos del pacto de región para la Universidad en la Rioja es “recuperar los derechos del personal de dichas instituciones, instando al Gobierno de España a la derogación del decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo”.
El cuarto objetivo de la propuesta socialista que se debatirá en el pleno es “apostar por la investigación con financiación específica y apoyo institucional para facilitar y estimular la inversión privada”. Los socialistas proponen “consensuar” con las instituciones, los agentes sociales y las asociaciones específicas como la Plataforma de Defensa de la Dignidad Investigadora de la Universidad de La Rioja, “mejoras laborales para acabar con la precariedad de los investigadores e investigadores en formación de la UR, en torno a 40, mediante contratos dignos e instar al Gobierno de España a elaborar un Estatuto del Personal Investigador en Formación de consenso”.
En concreto, en La Rioja los alumnos predoctorales con los contratos actuales trabajando desarrollando su tesis doctoral 4 años, con una jornada de 37 horas semanales y 1.000 euros de sueldo que “no pueden complementar con otros empleos como si ocurre en otras Comunidades Autónomas”. Tampoco cobran incrementos salariales “como el resto de los funcionarios, ni se tiene en cuenta si hacen horas de docencia pueden hasta 6 créditos”.
Para la diputada socialista, la política universitaria del Partido Popular “ha dificultado el acceso al alumnado con menos recursos en los momentos de la crisis, cuando más lo necesitaban”.
Así, se ha referido al “tasazo universitario” y a que con el PP las becas “han dejado de ser un derecho”, políticas que, en La Rioja, en menos de 8 años, los estudiantes de la UR se han reducido de 6.856 a 3.695, ha finalizado.