La coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena martínez, participa mañana, en Segovia, en el encuentro de altos responsables del Patrimonio Mundial en España: Situación actual y retos ante el 40º aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial.
El Gobierno de La Rioja ha confirmado hoy, en una nota, la presencia riojana en este encuentro, que presidirán los príncipes de Asturias, junto a dirigentes de la UNESCO, encabezados por su directora general, Irina Bokova.
Antes de la jornada de inauguración, al mediodía, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, explicará la problemática de las ciudades y el trabajo llevado a cabo por la asociación.
El grupo lo forman Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo
Denominado “Encuentro de Altos Responsables del Patrimonio Mundial en España: Situación Actual y Retos ante el 40º Aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial”, la reunión está convocada por el Ministerio de Cultura.
Durante dos jornadas reunirá a los máximos responsables del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y a los Organismos Consultivos “International Council on Monuments and Sites” (ICOMOS) e “International Union for Conservation of Nature and Natural Resources” (IUCN).
Asistirán responsables en materia de cultura y patrimonio de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos españoles en cuyo territorio se encuentran estos bienes, con el fin de establecer un diálogo con la UNESCO para lograr un elevado nivel de calidad en su gestión y conservación.
Junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, acompañará a los Príncipes en la inauguración el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, cuyo municipio aspira a ser declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.
Esta reunión pretende difundir el espíritu de la Convención de Patrimonio Mundial y sus compromisos de garantizar una protección y conservación eficaces y revalorizar activamente el patrimonio cultural y natural españoles.
Además, se trata de potenciar la comunicación con los organismos consultivos y promover una reflexión sobre los sitios declarados.
Actualmente, con cuarenta y tres bienes declarados, España es el segundo país con mayor número de bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.
Para el martes está previsto que el rey don Juan Carlos reciba en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la máxima responsable de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo de su primera visita oficial a España.
La búlgara Irina Bokova se encuentra al frente de la organización desde 2009, cuando sucedió en el cargo a Koichiro Matsuura.