La Rioja pondrá en marcha un Registro Regional Unificado de violencia de género

0

La Rioja implantará este año un Registro Regional Unificado de violencia de género y, según ha informado el Gobierno de La Rioja, es el primer proyecto integral de atención a la víctima en toda España.

Los consejeros de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Sagrario Loza, y Administraciones Públicas, Conrado Escobar, han presentado este miércoles este proyecto tras hacerlo al Pleno de la Comisión de Seguimiento del acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención a las víctimas. Loza ha informado de que se trata de un “proyecto innovador”, que ha aprobado el Ministerio de Trabajo como iniciativa piloto para toda España y que financiará con 115.130 euros.

Este Registro permitirá atender a la víctima de la violencia machista en su conjunto, con todos los recursos preventivos, judiciales y sociales que la Comunidad Autónoma de La Rioja es capaz de suministrar. El proyecto pretende garantizar el derecho a la asistencia social integral de mujeres riojanas víctimas de maltrato mediante la creación de este Registro y la coordinación de los servicios implicados.

La consejera ha detallado que la puesta en marcha del Registro es está en una fase “muy avanzada” y permitirá conocer el número de mujeres que padecen este problema y el número de casos que se detectan en cada uno de los organismos implicados.

DOS GUÍAS INFORMATIVAS

La Comisión también ha aprobado dos guías sobre Órdenes de Protección para las víctimas. El consejero ha explicado que estos trípticos han sido elaborados por una de las subcomisiones de la Comisión, la de Seguimiento de las Órdenes de Protección.

Uno de los trípticos -“Orden de Protección, solicítala si eres víctima de violencia doméstica y de género”- ofrece toda la información sobre qué es una Orden de Protección. También incluye toda la información sobre los recursos con los que cuentan las víctimas en nuestra Comunidad Autónoma.

El segundo de los trípticos -“Guía rápida de actuación”- incluye los recursos de las distintas Administraciones Públicas para garantizar la eficacia de las medidas penales, civiles y sociales incluidas en la Orden de Protección.

El consejero también ha informado de que el pasado año se creó una base de datos de víctimas del delito, cuyo acceso es compartido con las diferentes unidades que intervienen en la atención a la víctima, en el que se han recogido ya 3.205 expedientes.