La Rioja recibirá del Gobierno central más de 16 millones de euros para financiar la Ley de Dependencia

Rioja2

0

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha participado este viernes en el pleno Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que se ha celebrado de forma telemática y en el que se ha acordado la financiación durante 2023 del nivel acordado; se han definido las condiciones específicas de acceso a la asistencia personal en el sistema de autonomía y atención a la dependencia; se han adoptado los criterios de distribución para programas sociales para el ejercicio 2023 sobre protección a la familia y atención a la pobreza infantil; y se ha definido la distribución de las subvenciones a actividades de interés social con cargo al IRPF.

Así, y en lo relativo a la financiación del nivel acordado para este 2023, La Rioja recibirá 16.339.586,28 euros de un total de 783.197.420 euros. La cuantía asignada en el año 2022 fue de 4,5 millones de euros.

La cuantía total de dichos fondos, a nivel nacional, supera los 783 millones de euros y supone un incremento respecto al año anterior de 300 millones de euros.

De este Fondo, La Rioja recibe algo más del dos por ciento, un porcentaje muy superior al correspondiente a la población de nuestra Comunidad que supone un 0,7 por ciento sobre el total nacional, ha destacado el Ejecutivo.

Los criterios técnicos de distribución de estos fondos están vinculados a cuestiones como el índice de población dependiente existente en las distintas comunidades autónomas; la agilidad administrativa; la mejora del empleo en el sector de los cuidados; la reducción de las listas de espera; la calidad de las prestaciones y servicios; y la aplicación de criterios comunes y de acreditación de centros y servicios de la atención a la dependencia.

El pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia ha adoptado igualmente los criterios de distribución para programas sociales para el ejercicio 2023 sobre protección a la familia y atención a la pobreza infantil. El Programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil cuenta con un importe total de 65.000.000 euros de los que La Rioja recibirá 778.815,76 euros, el 1,56 por ciento.

Con esta cuantía se financiarán proyectos de intervención social y prestaciones económicas que contribuyan a mejorar la situación social y laboral de las familias con menores a cargo en riesgo de pobreza y exclusión social.

En este apartado se prestará especial atención a familias con tasas superiores a la media, como las monoparentales, o aquellas que presenten necesidades singulares de protección como las del medio rural.

Además, también se incluye un programa específico para garantizar el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de niños, niñas y adolescentes durante las vacaciones escolares, programa que cuenta con un presupuesto de 15.000.000 euros de los que La Rioja recibirá 237.600, el 1,58 por ciento.

El Pleno del Consejo también ha acordado la distribución de las subvenciones a actividades de interés general consideradas de interés social con cargo al 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades. La Rioja recibirá por este concepto un total de 3.012.068,05 euros en 2023 para la financiación de actividades que se desarrollarán a lo largo de 2024 por parte de entidades del tercer sector, con un incremento superior al 10 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Por último, a lo largo del Consejo también se ha aprobado el acuerdo por el que se definen y establecen las condiciones específicas de acceso a la asistencia personal en el sistema de autonomía y atención a la dependencia.

La asistencia personal está definida por Ley como un servicio prestado por un asistente personal que realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia de cara a fomentar su vida independiente, promoviendo y potenciando su autonomía personal. En este sentido, y tal y como recoge el acuerdo, se establecen unas condiciones de acceso a la asistencia personal.

Así, será necesario tener situación de dependencia reconocida en cualquiera de sus grados; tener más de tres años y que la persona en situación de dependencia requiera de apoyos para desarrollar un proyecto de vida que permita su participación en los ámbitos educativo, laboral, de ocio y/participación social. Este último requisito quedará acreditado mediante la presentación de un plan de apoyos a su proyecto de vida independiente.