La consejera de Salud, Sara Alba, ha informado hoy de la aparición de cuatro brotes más de coronavirus, la mayoría en Logroño, con lo que el total asciende a 23 brotes activos. Son principalmente brotes de pequeña magnitud, vinculados al ocio, encuentros sociales y familiares. Los últimos brotes detectados se localizan en Logroño, Lardero, Calahorra y Alfaro.
El que más preocupa es el de Alfaro, con 48 casos activos y unas 400 personas aisladas en su domicilio. La mayoría se corresponden con menores de 20 años, por lo que Alba ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los más jóvenes. Este jueves está previsto que se desplazase a Alfaro el Centro de Diagnóstico Móvil para realizar pruebas diagnósticas PCR entre la población de la localidad.
Se realizarán entre 100 y 120 pruebas este jueves en el centro de salud y el mismo número este viernes. Además, el sábado se podrán realizar test en el Hospital de Calahorra durante doce horas si es necesario.
Además, hay 661 casos activos, ocho más que este martes, y 3.064 personas en cuarentena, 200 más que ayer. Hay 32 personas ingresadas en planta en el San Pedro, dos en la UCI, y cinco en Calahorra. En total, 39, tres más que el día anterior.
En La Rioja se ha incrementado la detección precoz para la contención de la pandemia a través de la Unidad COVID-19, que rastrea las cadenas de contactos de los positivos en coronavirus para la prevención de nuevos casos. Alba ha adelantado que actualmente se está trabajando para que la aplicación Radar COVID pueda estar operativa en la primera quincena de septiembre.
Posible estado de alarma
“Hemos estudiado todos los escenarios posibles y, a día de hoy, la posibilidad de volver a un estado de alarma está sobre la mesa”, ha dicho Alba, aunque también ha explicado “que no es una decisión que tomemos hoy”.
En cuanto a los problemas para realizar las pruebas PCR a los temporeros en Calahorra, Alba ha dicho que “citamos al total de temporeros, pero a veces no todo el mundo viene. Estamos trabajar de manera coordinada, con Navarra, Euskadi y Aragón, donde se mueven territorialmente”.