La Rioja retoma este miércoles el proceso de vacunación con AstraZeneca y lo hace con los profesionales de sectores considerados esenciales, fundamentalmente trabajadores de los centros educativos de la región. Así lo ha detallado la Consejería de Salud.
Este colectivo se vio afectado por la suspensión de inmunizaciones con esta vacuna para realizar estudios tras la aparición de varios casos de trombos en personas que la habían recibido.
Validada nuevamente la eficacia y seguridad de Astrazeneca por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), se reanuda el proceso, aumentando el límite de edad, por lo que también serán vacunados los profesionales de sectores esenciales mayores de 55 años. En el caso del colectivo de trabajadores de centros educativos serán citadas, por tanto, otras 3.520 personas.
Asimismo, y aprobada por la Interterritorial de Sanidad la vacunación con AstraZeneca a personas de entre 55 y 65 años, se planificará la inmunización de los riojanos y riojanas en esta cohorte de edad “en cuanto sea posible”, ha detallado el director general de Salud Pública, Pello Latasa.
Latasa ha recalcado que “todas las vacunas son seguras y eficaces” y ha aludido a las “nuevas evidencias” que apoyan que la vacuna de AstraZeneca es eficaz por encima de los 55 años, llegando incluso al 100% de eficacia en la prevención de formas severas de coronavirus.
Ha insistido además en que las conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo por la EMA son “abrumadoramente” favorables a la utilización de la vacuna, por su beneficio potencial frente al riesgo posible. También ha subrayado que el coronavirus incrementa el riesgo de alteraciones en la coagulación de la sangre.
Otras novedades en la vacunación en La Rioja
Por otra parte, desde Salud se ha informado de que se amplían esta semana las dosis que estaban previstas para la vacunación de personas mayores de 80 años en Logroño (serán 450 dosis más de las inicialmente fijadas).
Se habilitará también un nuevo punto de vacunación fijo en el CIBIR, con horario de 15 a 21 horas. Se mantiene también la actividad en los centros de vacunación del Hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra.
“En función de la disponibilidad de dosis”, Salud planificará la posibilidad de vacunar en fines de semana y festivos.
Y personal de enfermería de Atención Primaria de cada zona básica de Salud vacunará en sus domicilios a grandes dependientes no institucionalizados (grupo 4) que quedaron pendientes de 'repesca'. Se prevé administrar a este colectivo 447 primeras dosis.