La Casa de Cultura de Lardero expone la mirada de Mercedes Vall sobre la situación de la mujer en Senegal. Las imágenes se tomaron durante un proyecto de voluntariado con la ONG Coopera. En concreto, las imágenes fueron captadas en Malicounda, una pequeña localidad situada en la región de Mbour y la mayoría de las personas que aparecen en las fotografías son miembros de la Asociación de Mujeres de Malicounda.
La exposición, titulada ‘Melo Jiguen’ (Color de Mujer en lengua wolof’) permanecerá en la Casa de Cultura de Lardero hasta el próximo 5 de marzo.
La muestra recoge 22 fotografías a través de las que se acerca a la realidad que viven cada día las mujeres de esta región senegalesa haciendo especial hincapié precisamente en aspectos cotidianos como el trabajo, sus objetos personales o el colorido de sus vestidos.
Imágenes que terminan estableciendo un diálogo personal entre autora y modelo y que desprenden sensibilidad.
‘Melo Jiguen’ se enmarca en un proyecto de sensibilización sobre los países en vías de desarrollo que está llevando a cabo Coopera con el apoyo del Gobierno riojano.
Visitar esta muestra supone mucho más que contemplar la belleza de las imágenes. Supone un recorrido por la realidad social de la mujer en Senegal y sobre todo, una forma de concienciarse también sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda Mundial para el año 2030.
Acciones abiertas a todo el público en general, pero muy especialmente a la juventud. En este sentido, los puntos 4 y 5 de los Objetivos se refieren al empoderamiento de mujeres y niñas y de la igualdad de acceso a la educación.
Al margen de esta exposición, la Biblioteca de Lardero participó también en la XV Olimpiada Solidaria de Estudio como sala de estudio solidaria.