Las condiciones en las que pueden vivir las personas mayores en los países en vías de desarrollo son por todos conocidas; sin embargo, no todo el mundo es consciente de la difícil realidad que puede vivir este colectivo dentro de las denominadas sociedades desarrolladas.
Consciente de la vulnerabilidad de este colectivo, la Oficina de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha advertido de que la discriminación, el abandono y el abuso que afecta a las personas de la tercera edad son comunes en todas las regiones del mundo, al tiempo que las tendencias actuales indican que esa situación va a empeorar.
Durante una reunión en la sede de la ONU sobre los derechos de esas personas, Craig Mokhiber, experto del organismo, indicó que las leyes y políticas dirigidas al sector han quedado rezagadas. “Ésta es una población extensa y en aumento. Se espera que este grupo alcance 2.000 millones de personas para el año 2050. Las personas viven más en todas partes y afrontan desafíos que antes no importaban a las políticas públicas, pero en la actualidad su situación no es buena y empeora”, explicó el funcionario.
Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, urgió a los gobiernos a mejorar la protección legal de esas personas y subrayó en particular la necesidad de considerar la creación de un nuevo instrumento legal internacional.