La tasa de abandono escolar alcanza el 17,8% en La Rioja, ¿cuáles son las causas?

Rioja2

0

La tasa de abandono en España se situó en 2016 en el 19%, muy lejos del 41% de 1992. Este descenso es una de las cosas buenas que ha dejado la crisis, los jóvenes antes tenían salidas laborales cuando dejaban de estudiar, ahora las cosas están más difíciles y eso hace que continúen estudiando.

En La Rioja, las cifras están ligeramente por debajo de esa media nacional. En 2016 la tasa de abandono escolar alcanzó el 17,8%, en 1992 llegaba hasta el 35,6%. Se sitúa así en los puestos intermedios de la tabla de comunidades autónomas que encabezan Baleares y Murcia con los peores datos, por encima del 26% de abandono escolar. En el punto opuesto, con las cifras más bajas, País Vasco (7,9%) y Cantabria (8,6%).

A pesar de estos descensos registrados en los últimos años, España sigue duplicando la tasa de la Unión Europea. Las cifras son alarmantes: el pasado año 687.430 jóvenes habían abandonado en España sus estudios con una titulación inferior a la ESO. El 58% de ellos está en situación de desempleo. Únicamente Malta empeora estas cifras.

Todos estos datos se extraen de un estudio realizado por CCOO en el que el sindicato aporta además las causas y posibles soluciones para esta situación:

1. Situación del mercado laboral: se da la circunstancia de que el abandono temprano lo protagonizan mayoritariamente los varones que deciden optar por contratos parciales como salida rápida. Esto explica que sea Baleares, con una gran oferta de empleo estacional, quien lidera la tasa de abandono.

2. Escasa apuesta por la Formación Profesional: Actualmente sólo el 40% de los institutos cuentan con oferta de FP. Lo que propone CCOO es que la oferta llegue al menos a dos tercios de los centros de todo el país. De esta forma, los estudiantes con perfiles más profesionales contarán con un mayor abanico de posibilidades.

3. Rigidez del sistema educativo: CCOO considera que hay actualmente oca atención individualizada y los estudiantes se ven obligados a llevar todos el mismo ritmo.

4. Falta de alternativas a la repetición: España es, junto con Francia, el país con mayor tasa de repetidores. El 17% de los alumnos ha repetido una vez antes de concluir la ESO y la mitad de los alumnos de Secundaria concluye el ciclo en un año más de lo que corresponde.

Ante esta situación, CCOO plantea un programa de acompañamiento, alargar la escolarización obligatoria hasta los 18 años, ampliar la oferta de Formación Profesional, potenciar las segundas oportunidades a través de las repescas y prestar una mayor atención a la diversidad.