La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA), pertenecientes a la COAG, han expresado hoy su rechazo a la ampliación de masa vegetal en la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja para nuevas variedades blancas.
Los dirigentes de ambas organizaciones, en una rueda de prensa, han recalcado que no se oponen a la introducción en Rioja de las nuevas variedades blancas autorizadas, siempre que no suponga un aumento de la masa vitícola, y, por lo tanto, apoyan que se haga mediante el arranque de variedades tintas y su sustitución por blancas.
El coordinador sindical de la UAGR, Luis Torres, ha indicado que cualquier incremento de la masa vegetal es “perjudicial” para recuperar el equilibrio en la DOC Rioja, que cree que estaba comenzando a recuperarse.
Luis Torres ha considerado que un incremento de masa vegetal superior a las dos mil hectáreas -1.700 hectáreas en La Rioja, 500 en Alava y el resto en Navarra- puede suponer una producción de 25 millones de kilos de uva, que cree que es “un desequilibrio endémico” para esta Denominación.
Ha destacado, además, el coste que supone la ampliación de masa vegetal con el sistema de transferencia de derechos de plantación en la actual coyuntura económica.
El vocal de la UAGA en el Consejo Regulador, Jesús Bauza, y Rafael Fernández, miembro de la Ejecutiva del sindicato, han subrayado que la Consejería de Agricultura del País Vasco y la Diputación de Alava han transmitido a esta organización que no autorizarán este reparto de 500 hectáreas si no tienen su apoyo.
Así, Luis Torres ha pedido “responsabilidad” a las administraciones regionales competentes de autorizar este reparto y a las organizaciones porque ha insistido que, en la actual coyuntura, un incremento de la masa vegetal es “peligrosísimo” para esta Denominación y “ruionoso” para los agricultores.
Ha recordado que la Administración regional de Navarra, que es la región con menos hectáreas en la DOC Rioja, sí ha autorizado la plantación de la superficie que le correspondió para blancas.
Luis Bauza ha precisado que los viticultores siguen cobrando la uva por debajo de los costes de producción, aunque Luis Torres ha indicado que este año se ha cobrado la uva entre un cinco y un siete por ciento más que en 2010.
Los responsables de estas organizaciones agrarias también han indicado que ven agravado la ampliación de masa vegetal para variedades blancas en la liberalización de plantaciones de viñedo, que se plantea a partir de 2015.
Luis Torres ha precisado que si se produjera una recuperación de los precios de la uva se podría empezar a plantar blancas de una manera “progresiva y medida”.