La Fundación CyD (Conocimiento y Desarrollo), presidida por Ana Botín, ha realizado un año más el ranking de las universidades españolas en función de diversos parámetros de rendimiento. Para establecer esa clasificación, se tienen en cuenta indicadores que van desde la enseñanza que imparten a la contribución que hacen a su región.
En esta ocasión, las mejores paradas han sido dos universidades públicas catalanas: la Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra. Este alto posicionamiento sitúa a Cataluña a la cabeza del ranking en cuanto a comunidades autónomas, seguida de Navarra, Madrid y Aragón.
En el extremo opuesto de la tabla encontramos a La Rioja, ocupando los últimos puestos en cuanto al rendimiento de sus universidades junto con Andalucía y Extremadura. Pero no es la Universidad de La Rioja la que hace caer a esta región hasta el final de la lista ya que la universidad pública ocupa el puesto número 22 entre las 69 universidades estudiadas.
Se trata de una posición muy ventajosa si se tiene en cuenta el tamaño de la universidad riojana, el presupuesto que maneja y su dimensión respecto a otros centros.
Sin embargo, para medir la posición de la Comunidad Autónoma, se tienen en cuenta todos los centros universitarios de la misma por lo que, en el caso de La Rioja, entra también en la puntuación la UNIR. Según el ránking de CyD, la Universidad Internacional de La Rioja ocupa el puesto 59, entre los últimos de la lista.
Para obtener estas calificaciones se han analizado 17 ámbitos de conocimiento y 1.740 titulaciones en total. No se utiliza una escala numérica sino una clasificación por niveles, con los colores verde, amarillo y rojo. Desde la Fundación insisten en que el resultado no señala a las mejores o peores universidades sino a las que tienen más indicadores de mayor rendimiento. Se miden, en concreto, cinco variables: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución regional.
En función de estas mediciones, la Universidad de La Rioja obtiene dos puntos de mayor rendimiento relativo y uno de rendimiento intermedio (dos verdes y uno amarillo), mientras que la UNIR se queda con un punto de rendimiento intermedio y tres de menor rendimiento relativo (uno amarillo y tres rojos).
LAS MEJOR VALORADAS
Las dos universidades catalanas que están en cabeza destacan, según el estudio, en investigación y transferencia de conocimiento. Les siguen en la parte más alta de la lista las universidades de Navarra, de Barcelona, Rovira Virgili, Ramón Llul, Deusto, Mondragón, Carlos III, Autónoma de Madrid, Politécnica de Cataluña, Girona, Valencia-Estudi General, Santiago de Compostela y Vigo.