La Universidad de La Rioja inaugura mañana el VII Curso de Otoño de Enología 'Ciudad de Cenicero' que durante una semana, del 16 al 21 de noviembre, ha programado conferencias sobre viticultura y cultura del vino, visitas a bodegas y catas comentadas para el centenar de alumnos inscritos.
En la primera sesión intervienen Miguel Ángel Muro con la conferencia 'Tinto sobre blanco: el vino en la literatura' y Juana Martínez García, del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino, quien disertará sobre variedades minoritarias blancas autorizadas.
Ésta es la última de las actividades previstas dentro del programa de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2009. Está organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Cenicero y cuenta con el patrocinio de Bodegas Riojanas, Marqués de Cáceres, la Alcoholera de La Rioja, Ebro y Duero, Consejo de la Alta y Amigos de Cenicero. Además, colaboran Tonelería Gangutia y Bodegas Amézola de la Mora.
En 2003 tuvo lugar el primero de los Cursos de Otoño de Enología con motivo de la celebración del I Centenario de Cenicero Ciudad, que este año alcanza la séptima edición. Está dirigido por los profesores Purificación Fernández, Rafael Francia y Marta Dizy, de la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática de la UR.
En esta convocatoria se abordará la cultura literaria y cinematográfica en torno al vino, las variedades minoritarias en la DOCa Rioja y los resultados obtenidos del trabajo con las mismas, en concreto, con las variedades blancas.
Además, se profundizará en aspectos de gran interés como la Biotecnología de levaduras enológicas, la actividad antioxidante en vinos tintos y el efecto del aroma en el sabor y la astringencia del vino.
El curso está dirigido tanto a titulados y alumnos de Enología, Ingeniería Técnica Agrícola y Química, técnicos relacionados con el sector enológico y personas interesadas en el mundo de la Enología