Las autoescuelas españolas reducirán la plantilla de profesores en 2009 entre un 7% y un 10%, según declaró el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez.
Este recorte se producirá a consecuencia de los “malos datos” que se esperan en el sector para el próximo año, cuando “la expedición de permisos puede caer aproximadamente el 25%”, según Báez.
Esta previsión, ofrecida por la patronal de las autoescuelas, contrasta enormemente con las cifras de permisos y licencias expedidos hasta octubre aportadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), en las que figura una subida de 81.707 unidades, lo que representa un crecimiento del 8,3% respecto al mismo periodo de 2007.
Según Báez, las estadísticas de la DGT “no muestran la situación real del sector”, puesto que en ellas se incluyen los canjes de carnets que realizan los inmigrantes, que en lo que va de año ascienden a más de 140.000 unidades en la clase B, aquella que engloba a los turismos cuya masa máxima autorizada no excede de 3.500 kilogramos.
“Si se resta la cifra de canjes de inmigrantes a la cantidad total de permisos de la DGT, se puede comprobar que los datos no son tan buenos y que no hay un crecimiento real de nuevos carnets”, puntualizó.
Por este motivo, el presidente de CNAE expuso que la situación del sector de las autoescuelas, a diferencia de lo que reflejan las estadísticas globales, es “mala”, toda vez que el negocio está disminuyendo “alarmantemente”, lo que se comprueba en el hecho de que actualmente “el número de clientes apuntados al examen teórico es un 40% inferior” al de hace unos meses.
Para afrontar esta delicada situación, que Báez consideró “normal” a tenor de la crisis económica que atraviesa el país, las empresas del sector están aplicando más promociones de cara a suavizar la caída. Una de las ofertas más extendidas va dirigida al examen práctico y consiste en el regalo de una clase al contratar diez.
RELANZAR EL CARNET POR UN EURO AL DÍA
En esta misma línea, encaminada a reactivar la demanda, el presidente de CNAE destacó que las autoescuelas deberían de relanzar el carnet por un euro al día, que hasta el momento “no ha funcionado muy bien”.
Según los datos a 1 de diciembre del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en sus 13 meses de funcionamiento, sólo ha sumado 12.936 operaciones, por un valor de 12.514.818 euros, una cifra muy lejana de los 80.000-100.000 beneficiarios anuales que pronosticó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el día de la presentación del programa.
Báez apuntó que esta promoción para la obtención del carnet no ha tenido mucho éxito porque, aparte de que los bancos “no dan dinero con alegría”, los españoles “no están acostumbrados a recurrir a la financiación para conseguir el permiso de conducir”.
En esta última circunstancia, jugó un papel esencial “la poca inversión publicitaria que realizaron la DGT y CNAE”, que fue inferior a 750.000 euros para toda España.
NUEVA NORMATIVA EN MOTOCICLETAS
Sobre los datos provisionales ofrecidos por la DGT, Báez destacó el permiso de motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos (A), que experimentó un alza hasta octubre del 32,2% frente al ejercicio anterior.
De acuerdo con el presidente de la patronal, esta evolución positiva en el área de motocicletas, la más alta en el segmento de permisos, se ha producido sobre todo por la entrada en vigor el 1 de septiembre de la nueva normativa de exámenes para las motocicletas (A, A1), que introduce una prueba en vía abierta a la circulación y nuevas maniobras, lo que ha endurecido “notablemente” las destrezas requeridas a los conductores.
En cuanto al resto de permisos, los de clase A (motocicletas de más de 125 cc), B (automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg), BTP (transporte público), C1 (vehículos cuya masa máxima autorizada esté entre 3.500 kg y 7.500 kg) y D (autocares y autobuses) experimentaron unos crecimientos del 32,2%, 6,4%, 25%, 22,2% y 31,5%, respectivamente.
Por el contrario, en este mismo periodo se produjeron descensos en el A1 (motocicletas de más de 125 cc), con el 1,9%, el C (vehículos con masa máxima autorizada superior a 3.500 kg), con el 7,4%, el D1 (autocares y autobuses), con el 39,1%, y el E (suplemento para remolques), con el 7,6%.
En el segmento de licencias, la evolución fue desigual, puesto que se registraron incrementos de un 33,3% y un 34,8% en las de vehículos para personas de movilidad reducida (LCM) y en las de vehículos agrícolas (LVA), mientras que en las de ciclomotores (LCC) se produjo un descenso del 10%.