La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Las bajas temperaturas convierten Logroño en una pista de hielo

Rioja2

0

A pesar de que los expertos advierten de que el próximo invierno será uno de los más calidos y secos de los últimos años, el otoño se está despidiendo de la forma más cruda posible. Nieve, frío y hielo. El pasado martes por la tarde la nevada sorprendía a la mayoría de ciudadanos de La Rioja, que ya pensábamos que el temporal de frío siberiano pasaba de puntillas por la comunidad.

El Ayuntamiento, SOS Rioja y la Delegación de Gobierno prepararon un dispositivo que paliara los efectos del temporal y a pesar de que no se produjo ningún incidente grave en las carreteras, la nieve dificultó la circulación en casi todas las vías de la comunidad, dejó sin clase a 2.300 alumnos y cerró hasta 8 puertos de montaña de La Rioja.

SOS Rioja recomienda extremar las precauciones y advierte de la necesidad de utilizar cadenas ante la existencia de hielo en las carreteras o abstenerse de utilizar el vehículo si no es estrictamente necesario. La bajada brusca de temperaturas a partir de las 18 horas de la tarde del jueves ha dado origen a placas de hielo que desaconsejan la utilización de los vehículos y si es indispensable, utilizar cadenas.

Esta recomendación se hace extensible al tránsito de los ciudadanos por las ciudades en donde pueden existir placas de hielo en las aceras y ocasionar caídas.

Las temperaturas mínimas recogidas esta noche en el valle del Ebro son: Haro (-6,9), Nájera (-9,6), Logroño (-3,3) y Calahorra (-6,5). Ya en la sierra Ezcaray (-5,7), Torrecilla (-8,5) o Villoslada (-8,3). En alta montaña tenemos Moncalvillo ((-7,5) o Ventrosa (-8,4).

Según la AEMET es posible que esta circunstancia de temperaturas bajas nos acompañe durante todo el fin de semana.

El Ayuntamiento de Logroño ha mantenido el mismo dispositivo de emergencia que utilizó hace dos días: 15 carritos repartirán 100 toneladas de sal en las principales zonas de la ciudad, además los operarios de los distritos de barrido manual tratarán de retirar la nieve mediante el uso de escobas y palas de las rampas de los pasos de peatones de sus distritos con especial a los accesos a los colegios y centros de salud.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja a través de SOS Rioja están listos para actuar 11 camiones, 10 efectivos de Bomberos en Logroño, 13 en Rioja Alta y 7 en Rioja Baja además de los 55 efectivos de 9 retenes de Medio Natural. La Cruz Roja cuenta con 30 efectivos con 3 vehículos TT ambulancia.

La Delegación del Gobierno pone a disposición de la seguridad en La Rioja, 19 máquinas quitanieves, una por cada 16 kilómetros de carretera, 6 vehículos todo-terreno, 2 camiones grúa, 2 máquinas cargadoras de fundentes para el hielo, 20 depósitos para albergar sal con una capacidad total de 4.700 toneladas, 2 plantas de fabricación de sales para disolver el hielo con una capacidad total de 110.000 litros y 3 estaciones meteorológicas que controlarán en todo momento y en tiempo real la evolución de las condiciones atmosféricas; estos son los medios que el Ministerio de Fomento empleará en La Rioja para mantener y garantizar la seguridad y la circulación en las carreteras nacionales en La Rioja durante este invierno.

Además y en turnos de 24 horas trabajan 84 personas para mantener las carreteras en perfectos estado y 121 guardias civiles para controlar la seguridad y la circulación. Con todos estos medios se trabaja para que los 313 kilómetros y otros 118 de la AP-68 de la red de Carreteras del Estado en La Rioja estén en óptimas condiciones para la conducción.

.