En los últimos años, multitud de bicicletas son robadas a sus dueños, y en algunos casos, nunca vuelven a sus manos. Pero esta semana, hay una oportunidad para que víctimas de robos recuperen su medio de transporte.
La Jefatura Superior de Policía Nacional, expone desde este miércoles en su sede de la calle Doctores Castroviejo, entre 20 y 25 bicicletas que han sido recuperadas o intervenidas por los policías en La Rioja.
Los asistentes deberán venir provistos de la oportuna denuncia o medio que justifique su propiedad. Victor Marchena, Inspector Jefe, asegura que “no vamos a poner mil y una trabas a la hora de devolver una bici, pero no se la vamos a dar a cualquiera, así que es importante que justifiquen su propiedad, aunque sea con una fotografía, o un testigo”.
En los últimos años, ha dicho Marchena, “se ha aumentado de manera muy considerable el robo de bicicletas, por el auge de su utilización”. Generalmente, ha asegurado, “son hurtos entre jóvenes para el uso de las mismas bicis”.
Lo más complicado a la hora de devolver las bicicletas, asegura el inspector jefe, “es que muchas personas denuncian el robo en un garaje, o un trastero, y se les olvida incluir la bici en estas denuncias, y es muy complicado localizar a sus dueños”.
En vista de esas dificultades, y del próximo tr
aslado de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, “nos ha parecido una iniciativa muy interesante, porque a las víctimas de este tipo de robos, les hará mucha ilusión recuperarlas”.
Los horarios para visitar esta exposición son de 10:00 a 10:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas, desde este miércoles y hasta el viernes.
Pero, lo mejor es evitar los robos de bicis. Para ello, hay algunos consejos que recomienda unionbike. Utilizar siempre al menos un candado homologado, cerrarlo cogiendo un poste o cualquier otro punto fijo que ofrezca garantías de no poder ser cortado fácilmente y que esté fijamente anclado al suelo, son algunos de los trucos .
Además, colocar el candado entre la rueda trasera y el cuadro y a cierta altura, por ejemplo, a la del freno trasero y evitar que este candado sea apoyado en el suelo o contra una pared, pueden ser impedimentos para los ladrones de bicicletas.
Finalmente, es muy útil evitar que haya mucho espacio en el interior del candado, para que no se pueden utilizar herramientas para forzar el candado. Y no aparcar la bicicleta en lugares poco transitados y con poca luz, ni la deje a diario en el mismo sitio.