El pasado 15 de junio se llevó a cabo el transplante de tu cepa en la plantación Cruz de Alba 2009. El lugar elegido fue una hilera en el sector K, próxima al camino de acceso sur, desde dónde será más fácil hacer un seguimiento puntual de su estado y evolución. La plantación fue realizada a mano, y tras marcar el punto de arraigo se hizo el pequeño agujero para recibir la pequeña planta. A continuación, se sacó cuidadosamente la cepa de su maceta sin dañar el cepellón, y fue colocada firmemente en el que será su lugar de emplazamiento definitivo. Poco después se procedió a clavar los tutores, pequeñas varas de caña de 1 metro de altura, que servirán de apoyo de la pequeña cepa. Finalmente se completó la tarea añadiendo un poco de agua, ayudamos a que la tierra se reafirme y el enrraizamiento se asegure un poco más.
En los meses de verano que siguieron a la plantación, se han vivido días muy calurosos dónde la lluvia ha permanecido ausente, por ello en momentos puntuales se les ha ido apoyando con algo de agua a las nuevas plantas.
Entre los últimos días de verano y principios de otoño, no es infrecuente en esta zona de la Ribera del Duero la aparición de heladas, que en el 2007 y 2008 hicieron estragos. Sin embargo este año, aunque se han registrado antes de vendimia temperaturas en torno a los cero grados, el otoño está siendo muy amable con los termómetros, y no se teme por la supervivencia de la planta.
El resto de la finca de Cruz de Alba con plantaciones ya en edad adulta e incluso las viejas parcelas plantadas en el año 1971, han sacado ya sus colores rojizos y ocres con los que de forma tan vistosa se despide su epoca vegetativa antes de entrar en la parada invernal.La cepa adoptada ha crecido en torno a los 35 cms y sobresale ya alrededor de 1 metro de la superficie. En estos momentos ya pasada hace dos meses la caída de la hoja, el aspecto de la viña ofrece su cara más austera propia del invierno.
El invierno 2009/2010 está siendo de lo más riguroso, y las temperaturas han estado puntualmente por debajo de los temidos -8ºC, lo que ha hecho peligrar la supervivencia de la plantación 2009. Afortunadamente las pequeñas cepas se defienden, y como contrapartida las nieves están acumulando agua en las capas más profundas del suelo y están preparadas para soportar un verano seco.