Un estudio realizado por el Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR), dependiente de la Agencia de Desarrollo Económico, afirma que las empresas que más invierten en diseño son las que mejor están respondiendo ante la crisis, según ha informado esta mañana el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, durante la reunión del Comité Asesor del CEdiR.
En este sentido, el estudio destaca entre otras cuestiones que:
-las empresas cuya facturación ha crecido más en los últimos tres años son las que conceden mayor importancia al diseño en su estrategia empresarial
-el consumo de diseño está bastante asentado en las empresas riojanas y resalta el ascenso que ha tenido el consumo de diseño digital y multimedia.
- en los dos últimos años ha aumentado tanto la contratación de los servicios de un diseñador externo como la incorporación de diseñadores en la plantilla de las empresas.
El estudio ha contado con una muestra de 400 empresas de los sectores servicios, agroalimentario, madera y mueble, calzado y textil, metal mecánico, comercio al por mayor y construcción. Las fuentes consultadas han sido las publicaciones: “El valor del diseño en La rioja 2005” y “El Diseño en La Rioja 2008”.
Actuaciones para 2010
El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha analizado las actuaciones que tiene previsto desarrollar el Centro de Diseño en 2010. En este sentido, ha destacado que el CEdiR pondrá en marcha diferentes proyectos y actuaciones para fomentar la incorporación del diseño en las empresas riojanas como elemento de diferenciación y de competitividad. Estas actuaciones se enmarcarán principalmente en 3 ejes: información y difusión, puesta en marcha de acciones concretas con empresas, tanto individuales como colectivas, y reconocimiento de las empresas que han incorporado de manera eficaz el diseño a su estrategia empresarial.
Entre las novedades destacan la realización de un estudio sobre el sector del diseño y su impacto en las empresas, la convocatoria de las Becas CEdiR, que permitirán la incorporación de cinco profesionales del diseño a las empresas; la organización de talleres de trabajo sectoriales (mueble, vitivinícola y calzado) que permitirán a las empresas analizar cómo gestionar el diseño; y la celebración de la Jornada Diseño y Gastronomía. Además, el CEdiR pondrá a disposición de las empresas de calzado y moda una nueva herramienta para ayudar en la toma de decisiones a sus departamentos de diseño, compras y marketing ya que les ofrecerá información sobre tendencias o comportamientos de consumidor en estos sectores.
Por otra parte, también realizará acciones directas con empresas, tanto individuales como colectivas. Entras las individuales destacan la línea de ayudas a fondo perdido para contratar profesionales que diseñen la imagen y manual corporativo, el packaging, catálogos o elementos publicitarios o para la realización de stands y showrooms propios; y la realización de diagnósticos tutelados.
Entre las acciones colectivas destacan los encuentros empresariales entre empresas y profesionales del diseño y los Talleres de Diseño de Producto que permiten una colaboración entre empresas, diseñadores profesionales y alumnos de diseño para mejorar los productos de la empresa a través del diseño.
Además, se pondrán en marcha actuaciones que han dado buenos resultados hasta la fecha como son las Jornadas de Diseño; el Ciclo Jueves de Diseño; la Muestra de la Creatividad, el Proyecto Web LabCEdiR o el Boletín del CEdiR y la Web del CEdiR; y se celebrará la 3ª Edición Premios CEdiR, que reconocerán el esfuerzo realizado por las empresas riojanas en materia de diseño.
Balance del CEdiR
Por último, Erro ha resaltado las actuaciones que el CEdiR ha puesto en marcha en los últimos nueve años, desde que se creó en 2001, y de las que se han beneficiado 1.142 empresas en proyectos que han contado con una inversión de 28,57 millones de euros y una subvención de 12,68 millones de euros.
Destacan las actuaciones de promoción: a través de apoyo individual (ayudas y subvenciones) y de los proyectos colectivos tanto sectoriales de diseño aplicado a la estrategia empresarial dirigidos a la industria, comercio, mueble, agroalimentario; como proyectos horizontales sobre la interiorización del diseño en la pyme riojana, herramientas de marketing para el tejido empresarial, escaparatismo y comunicación, creación de páginas web, exposiciones de productos (showrooms) o diseño de producto.
Por otra parte, ha puesto a disposición de las empresas diferentes herramientas de difusión como la Guía de Recursos 02–05, la Web CEdiR, la publicación “El Valor del Diseño en La Rioja 2006” y ha distribuido más de 28.000 ejemplares del Boletín CEdiR. Asimismo, ha realizado diferentes actuaciones de divulgación como las siete ediciones del Concurso de Diseño del Mueble, la Muestra de la Creatividad Empresarial, el Ciclo Jueves de Diseño, los Desayunos de Diseño o exposiciones.
También ha ofrecido formación sobre diseño de producto (sectorial, ergonomía, packaging, materiales), de espacios o legislación, marcas e internacionalización) y ha participado en iniciativas para acercar el diseño a los universitarios, alumnos de formación profesional y a los futuros profesionales del diseño: Cursos de Diseño y Competitividad en la Universidad de La Rioja, Jornadas de Diseño en la Escuela de Arte y Superior de Diseño y Conferencias en Formación Profesional.
Además, mantiene relaciones institucionales con los centros de diseño más importantes de España: el CEdiR pertenece a la Federación Española de Entidades de Promoción del Diseño y colabora con el Centro Aragonés de Diseño Industrial, Barcelona Centro de Diseño. Asimismo, ha trabajado con Centros Tecnológicos como el Instituto Valenciano de Biomecánica, la Fundación Catalana de Empresas de Moldes y Matrices o la Fundación PRODINTEC y ha contado con la colaboración de instituciones riojanas como la FER, la Cámara de Comercio, el Club de Marketing, el COAR, la Escuela de Arte, el Colegio de decoradores y la Dirección General de Educación.