Las fuerzas de seguridad nigerianas tratan de acabar con la secta Boko Haram

Rioja2

0

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad nigerianas y los milicianos del grupo islamista Boko Haram (la educación occidental es pecado) han dejado más de un centenar de muertos en los últimos días.

Tras los enfrentamientos, las fuerzas de seguridad del país han comenzado la búsqueda de los integrantes del grupo islamista. Ayer, tratando de acabar con el líder de Boko Haram, el pastor Mohamed Yusuf, bombardearan lo que creían era su vivienda, pero al parecer él ya no se encontraba allí. A pesar de ello, el portavoz de la policía ha declarado que “las fuerzas de seguridad tienen la situación bajo control”.

Los seguidores de Yusuf, armados con machetes, cuchillos o fusiles de fabricación casera, han atacado esta semana iglesias, comisarías, prisiones y edificios gubernamentales en algunas zonas del norte de Nigeria. Hasta ahora, el grupo se había limitado a reivindicar la elección de un nuevo líder en Nigeria que aplicara la 'sharia' o ley islámica.

La violencia estalló cuando miembros de Boko Haram fueron arrestados el domingo en el estado de Bauchi tras un ataque a una comisaría por parte del grupo integrista en el que murieron 41 personas y se registró un número indeterminado de heridos. Los choques se extendieron después a los estados de Kano, Yobe y Borno, cuya capital, Maiduguri, es la base del pastor.

El presidente nigeriano, Umaru Yar'Adua se reunió ayer con los jefes de seguridad y los gobernadores de los estados afectados, a los que prometió el lanzamiento de una operación final que expulse a los integrantes de Boko Haram.

“Esta gente está organizada y están penetrando en nuestra sociedad y consiguiendo armas y recabando información sobre cómo fabricar bombas y provocar explosiones para imponer su punto de vista al resto de los nigerianos”, advirtió el mandatario, quien se comprometió a “continuar con la vigilancia en todos los estados del norte y capturar a cualquiera que quede de este grupo”.

La Policía arrestó anoche a cinco miembros de la secta. Uno de ellos, el profesor universitario Kadiru Atiku, declaraba tras ser arrestado que “la pobreza, la injusticia y la incapacidad del Gobierno para aplicar el sistema legal de la 'sharia' es la razón por la que la secta llama a un cambio de liderazgo en Nigeria”.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su preocupación por el nuevo brote de violencia sectaria en el norte del país y ha condenado la pérdida innecesaria de vidas humanas y la destrucción de propiedades.

Ban hizo un llamamiento al gobierno del país, a las fuerzas de seguridad y a la comunidad de líderes religiosos para que clarifiquen los motivos de los frecuentes enfrentamientos de este tipo, a fin de que los problemas se resuelvan mediante el diálogo, la tolerancia y el entendimiento.