¿Por qué ha helado?
El paso de un frente frío entre el pasado jueves y viernes arrastró aire frío en alturas medias que permitió que se volviera a ver la nieve por encima de los 1200/1400 metros. La entrada de isotermas de entre -2-4ºC a 1500 metros nos dejó máximas bajo cero por encima de esa altitud el pasado viernes. La entrada del anticiclón (aire más pesado) ha empujado todo ese aire frío hacia cotas más bajas y la ausencia de viento y nubosidad durante las primeras horas de este sábado han facilitado que ese aire frío repose sobre el valle. De hecho, como vamos a ver, se ha producido una ligera inversión térmica, quedando las temperaturas más bajas en áreas de valle que de montaña.
¿Qué temperaturas se han registrado?
Antes de nada, comentaros que he añadido una capa con los contornos de los municipios de La Rioja con el fin de hacer más fácil la lectura del mapa. Como podemos ver, en general las heladas han sido más importantes en la mitad occidental de la comunidad con valores entre los -2/-4ºC en las comarcas de Haro, Santo Domingo y Nájera, así como gran parte del valle alto y medio del Iregua. En las comarcas de Anguiano y Ezcaray observamos claramente el fenómeno de la inversión térmica, viendo que las zonas más altas han quedado más cálidas, incluso por encima de los 0ºC (Valdezcaray ha marcado una mínima de 0,7ºC), que las zonas más bajas, como la propia Anguiano (-3,1ºC) o Ezcaray (-2,8ºC). Tanto el valle del Oja como el medio y bajo Najerilla han sido hoy los polos de frío en la mitad oeste de la comunidad.
Mapa de mínimas elaborado con la interpolación de 70 estaciones meteorológicas de la región
Similar situación se ha vivido en la mitad oriental, con claras inversiones térmicas en las comarcas de Cervera, Arnedo y Calahorra. Así mientras las estaciones de Ocón, Aguilar o Yerga marcaban positivo (0,7ºC), los termómetros caían hasta los -3,6ºC de Cabretón o los -2,7ºC de Quel/Autol. A destacar también el registro de Enciso con -3,7ºC, aunque en general toda la comarca sur de Arnedo ha registrado valores gélidos.
Curiosamente la estación del SIAR de Agoncillo ha marcado la mínima regional….sin embargo no todas las estaciones de su entorno han marcado valores similares.
Estas heladas han sido flor de un día, ya que para la madrugada de este domingo esperamos un notable ascenso de los valores nocturnos, como podéis ver en la predicción.