Las lluvias llegaron el sábado y de qué manera. Un solo dato: las precipitaciones acumuladas superaron los 82 litros por metro cuadrado en el entorno de la aeropuerto de Agoncillo, según la Agencia Estatal de Meteorología. La tromba no cayó por sorpresa: las previsiones para el sábado ya anunciaban chubascos generalizados acompañados de tormentas que, localmente, podían ser fuertes.
La Aemet había activado al mediodía un aviso de nivel amarillo por lluvias y tormentas y advertía de la posibilidad de precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado por hora. No obstante, ante la intensidad de las lluvias en ciertos puntos, el aviso fue incrementado a las 20.21 horas a nivel naranja con posibilidad de precipitaciones acumuladas de hasta 90 litros.
Las previsiones se materializaron y los chubascos fueron generalizados en La Rioja. El entorno de Logroño, y particularmente el área de Agoncillo y Recajo, registraron las precipitaciones más intensas, lo que ha provocado diversas incidencias, especialmente en las vías decomunicación.
La Guardia Civil desvió a las 18.30 horas el tráfico de la carretera N-232 a la altura de Agoncillo por la carretera de Murillo de Río Leza, la LR 261, debido a la inundación de los carriles en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 396,300 y 396,600. También, por la misma razón, se cortaron los accesos al peaje de la autopista AP-68 localizado en el municipio, a la altura del polígono industrial de El Sequero.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) comunicó poco tiempo después, a las 19:52 horas, el corte de la vía férrea en el término municipal de Arrúbal debido a la inundación del área comprendida entre los puntos kilométricos 65,400 y 65,800. La circulación fue restablecida en todas las vías de comunicación afectadas pocas horas más tarde.
Las incidencias no se limitaron al área de Agoncillo. Los Bomberos de Logroño registraron numerosas salidas a lo largo de la tarde. A las 18:45 horas, solicitaron a través de su cuenta a todos los ciudadanos “muchísima precaución” e informaron de que llevaban “casi 2 horas actuando sin parar por inundaciones, rescates,accidentes de tráfico...”
Muchísima precaución llevamos casi 2 horas actuando sin parar por inundaciones, rescates,accidentes de tráfico...
— Bomberos Logroño (@bajominimosbomb) July 8, 2017 La mayoría de las incidencias de carácter urbano se localizaron en Logroño: más de 200 según comunicó posteriormente el Ayuntamiento. No obstante, también se han visto afectados otros municipios, entre los que figuran Lardero, Agoncillo, Arrubal, Murillo de Río Leza, Alcanadre, Navarrete, Badarán, Bobadilla, Hormilleja y Baños de Río Tobía. El Centro de Coordinación Operativa de SOS Rioja 112 comunicó a las 21.45 horas de que, para entonces, se habían registrado un total de 21 incidencias como consecuencia de la tromba de agua sabatina.
La mayoría de las afecciones han sido inundaciones de viales, algunas viviendas, comercios y empresas. Desde SOS RIOJA se han movilizado dotaciones de bomberos tanto del Ayuntamiento de Logroño como del CEIS y la empresa responsable de las tareas de mantenimiento en Logroño. De forma paralela, ha alertado Policía Local y Guardia Civil.