Las panaderías riojanas ARFEPAN, integradas en la FER, se suman mañana viernes, 28 de octubre, de 12:00 a 12:15 a la convocatoria del apagón simbólico en todo el país, que se desarrollará bajo el lema “Únete al apagón”. La iniciativa parte de la organización nacional CEOPPAN, que representa a la panadería artesana y tradicional española.
El incremento de los costes, especialmente los de la energía, “nos están ahogando”. “Muchas pequeñas panaderías están cerrando y muchos pueblos pequeños quedándose sin pan”, aseguran desde el sector.
Teniendo en cuenta que la industria panadera y los establecimientos son electro intensivos, la campaña del apagón quiere recordar al Gobierno y a la sociedad que “nuestro sector es esencial y es intensivo en consumo energético. Pedimos el mismo respeto y apoyo que se les da a las grandes empresas, también para nuestras micro, pequeñas y medianas panaderías, que dan empleo directo en España a más de 190.000 personas”.
Las panaderías subrayan que el pan es un alimento esencial, tal y como se ha demostrado durante la pandemia y el sector “ha hecho y sigue haciendo un enorme esfuerzo por suministrarlo a diario, incluso a los pueblos más apartados”.
ARFEPAN recuerda que esta iniciativa no es una huelga, sino un apagón simbólico de 15 minutos, que no tiene intención de perjudicar al consumidor y que será las propiis panaderías las que elijan los equipos que quieren desconectar.
Finalmente, la panadería riojana también quiere poner en valor a un sector artesano y tradicional, el pan como alimento básico en la dieta, saludable y sostenible y ligado al territorio.