Las relaciones entre Estados Unidos y Turquía se tambalean

Rioja2

0

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido a Turquía de que mejore sus relaciones con Israel, muy debilitadas desde el asalto a la denominada Flotilla de la Libertad , y que se aleje de Irán si no quiere que EEUU reduzca el envío de material de guerra con el que Turquía combate a la guerrilla kurda.

Según el diario Financial Times, en el Congreso estadounidense habrían empezado a preguntarse si pueden “confiar en Turquía como aliado”. Las dudas provendrían de dos hechos fundamentales. Por un lado, desde que Israel llevara a cabo la operación Plomo Fundido (por la que bombardeó la Franja de Gaza entre 2008 y 2009) y, sobre todo, con el asalto al buque turco Mavi Mármara , que transportaba ayuda humanitaria y donde resultaron muertas nueve personas; la relación de Turquía e Israel, que en un tiempo fue muy fuerte, se debilitó considerablemente.

Por otro lado está la cuestión nuclear. Turquía es, junto a Brasil, uno de los países que apoya los planes energéticos de Irán. Los tres países mantienen un acuerdo para el intercambio de uranio enriquecido. Pero Turquía, a diferencia de Brasil, no ha firmado las sanciones impuestas a la República Islámica por la ONU.

Estas serían las dos razones aludidas por Obama para advertir al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de que el envío de armas y aviones teledirigidos por parte de EEUU podría reducirse. Turquía necesita este tipo de armamentos para combatir al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por EEUU y por la Unión Europea como una organización terrorista.

En cualquier caso, la decisión de reducir los envíos de armas a Turquía no depende directamente de Barack Obama. En declaraciones a Financial Times, fuentes de la Administración estadounidense explicaban que “ciertas peticiones” turcas podrían ser, si las relaciones con Israel e Irán no cambian, “más difíciles de tramitar en el Congreso”.