Las tropas británicas estarán fuera de Irak antes de finales de julio de 2009

0

El primer ministro británico, Gordon Brown, y su homólogo iraquí, Nuri al Maliki, aseguraron hoy en la visita sorpresa del primero a Bagdad que las tropas de Reino Unido “habrán completado su trabajo” y habrán abandonado el país antes de finales de julio del año que viene.

En un comunicado conjunto, Brown y Al Maliki informaron de que las relaciones entre Reino Unido e Irak continuarán después del repliegue de los aproximadamente 4.100 militares británicos, que comenzará a finales de mayo. “Nuestras tropas volverán a casa en los siguientes dos meses”, señaló Brown en rueda de prensa.

Así lo confirmó después de que el Gobierno iraquí aprobara ayer un proyecto de ley que permitirá a todas las fuerzas extranjeras, con la excepción de las estadounidenses, a que permanezcan en el país a partir del 31 de diciembre, cuando expira el mandato de Naciones Unidas, y en el que se estipula que todas deberán abandonar el país antes de finales de julio.

Este proyecto de ley, que todavía tiene que ser aprobado por el Parlamento, afectará principalmente a los 4.100 soldados británicos desplegados en Basora, en el sur del país, pero también a las tropas de Australia, Rumanía, Estonia, El Salvador y la OTAN.

En su valoración sobre los casi seis años de presencia británica en Irak, Brown destacó que las tropas han realizado una “enorme contribución y por supuesto una participación económica” de la población “en el futuro de Irak”. “Dejamos Irak como un lugar mejor. Estoy orgulloso de la contribución de las fuerzas británicas. Son el orgullo de Reino Unido”, añadió.