Liberados 8 de los 10 supuestos secuestradores

Rioja2

0

Haití continúa investigando el caso de intento de secuestro de 33 menores por parte de un grupo de misioneros estadounidenses.Por el momento, el juez haitiano que lleva el caso, anunció ayer que la puesta en libertad inmediata de ocho de los diez acusados, mientras que las otras dos personas imputadas seguirán detenidas para ser sometidas a más interrogatorios.

Laura Silsby, la líder del grupo, y Charisa Coulter permanecerán bajo arresto para seguir la investigación,

explicó el juez que investiga el caso, Bernard Sainvil. “Ya he preparado el borrador para ordenar hoy la liberación de ocho de los americanos pero en cuanto a la señorita Silsby y la señorita Coulter, necesito hacerles algunas preguntas más”, declaró.

Una fuente judicial precisó que el motivo por el que Silsby y Coulter seguirán siendo interrogadas es porque ambas habían estado con anterioridad en el país caribeño y se habían interesado por el estado de los orfanatos.

Por su parte, la secretaria de Estado de asuntos penales estadounidense, Claudy Gassant, aseguró que el gobierno de Estados Unidos está permitiendo al sistema judicial haitiano que realice los procedimientos pertinentes. “Puedo garantizar que se arrojará luz sobre este asunto y que se respetarán de los derechos de los americanos”, afirmó.

Por otro lado, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Haití, Henriette Chamouillet, ha elogiado al gobierno y a los médicos de Cuba por la asistencia que están brindando a Haití, incluso desde antes del terremoto del 12 de enero.

En rueda de prensa en Ginebra, Henriette Chamouillet señaló que en el momento de la tragedia había unos 480 doctores cubanos en el país, a los que se sumaron 1.300 más para atender a los damnificados.

La representante de la OMS también señaló que estos profesionales desempeñan un papel vital en Haití, ya que la mayoría trabaja en las áreas rurales y en lugares remotos. “También es importante que se sepa que Cuba está capacitando a doctores haitianos, unos 80 por año. Y esto ha venido sucediendo desde hace muchos años. Tres grupos de médicos han retornado y trabajan en Haití. En Cuba sólo hay unos pocos que están haciendo una especialización”, dijo Chamouillet.

“Debido a una política cubana y a fin de mejorar la situación de los servicios de salud en todo el país, quienes son aceptados para estudiar en Cuba vienen de la provincia y firman un acuerdo por el que se comprometen a regresar al mismo lugar”, subrayó Chamouillet.