La satisfacción y las esperanzas vuelven a estar presentes en Chile. El primer equipo de expertos de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) ha llegado a la mina de San José y ha proporcionado la primera asistencia a los 33 mineros atrapados bajo tierra, a la vez que se ha sorprendido de la organización de los trabajadores, así como por el nivel de detalles considerados en las labores de rescate.
Concretamente, el grupo está formado por dos médicos, un psicólogo y un ingeniero, que durante la tarde del miércoles revisaron el video que han enviado los mineros al exterior y en el que se verifica que sus condiciones son buenas y estables. Así, está previsto que durante este jueves lleguen a la mina y coordinen las labores de rescate con los equipos que trabajan sobre el terreno.
Según informa la NASA, el Ejecutivo chileno pidió consejo a la NASA por sus avances e investigaciones en materia de ciencias de la vida y las condiciones de los astronautas en el espacio, que podrían recrearse en esta experiencia bajo tierra.
“La dilatada experiencia de la NASA en entrenar a los astronautas para las diferentes emergencias y estados no gratos en el espacio puede favorecer el rescate de los mineros. Los ambientes son diferentes pero el hombre responde de igual forma ante las situaciones de crisis, como ésta”, ha explicado la agencia espacial.
El subjefe médico de la NASA y especialista en enfermedades pulmonares, James Michael Duncan, ha señalado que los esfuerzos médicos “han sido excelentes”, tratando de cubrir las necesidades de los mineros en salud e higiene. “Estoy muy impresionado por el nivel de detalle de lo que se ha implementado”, ha puntualizado.
El especialista ha destacado igualmente que esta experiencia servirá de aprendizaje para futuros trabajos de la NASA
, y ha destacado que una vez resueltas las necesidades más básicas es fundamental preocuparse de la situación anímica de los trabajadores atrapados.
En este sentido, no ha querido asegurar que los mineros sobrevivirán todo el tiempo bajo tierra y ha resaltado la importancia de que las autoridades sean sinceras tanto con ellos como con la situación.
“Cuando se está lidiando con incertidumbre es importante no dar pasos en falso y ser honestos con el paciente, en este caso, los mineros respecto de su situación. Tener en cuenta que ellos hacen esto toda su vida y saben exactamente cuánto demora una excavación y cuán profundo están en la mina”, ha agregado. Hasta el próximo sábado los especialistas de la NASA estarán trabajando en las instalaciones de rescate.
Bachelet, con los mineros
Por otro lado, la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha querido dedicar su distinción como Doctora Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) al “tesón, la fuerza y la solidaridad” de los 33 mineros.
“Son hombres curtidos en faenas especialmente duras, acostumbrados a correr riesgos cada día y que han actuado con una entereza y compañerismo admirable”, ha subrayado Bachelet, quien ha indicado que la operación de rescate reviste “enormes complejidades” por lo que se podría retrasar “tres o cuatro meses”.
Se trata de una “prueba dura” para Chile,
que se suma a los efectos del terremoto y maremoto que se registraron en la zona centro-sur del país el pasado mes de febrero. “Por eso quiero dedicar este Doctorado Honoris Causa a esos valientes hombres y a sus familias”, ha explicado.