Lluvia y viento amenazan las procesiones y el ocio al aire libre

Rioja2

0

AEMET advirtió la semana pasada de la posibilidad de un cambio de tiempo en los principales días festivos de la Semana Santa y así parece que va a ser. Una borrasca situada al oeste de la península enviará diferentes frentes que cruzarán el país a lo largo de estos días complicando la situación atmosférica en prácticamente todas las regiones.

Por partes, en la primera mitad de la Semana Santa las lluvias y las fuertes tormentas acompañadas de aparato eléctrico descargarán en Andalucía Occidental, Extremadura, oeste de Castilla y León y Galicia. Las mismas precipitaciones se desplazarán con posibilidad de tormentas al interior del país. Mientras, en Levante los vientos favorecerán la formación de nubosidad y unas temperaturas poco agradables para disfrutar de la playa con termómetros que no van a subir más allá de los 20 grados en el mejor de los casos.

Conforme avance la Semana Santa la inestabilidad se acentuará en forma de chubascos irregularmente repartidos por todo el país y con gran incertidumbre en cuanto a su intensidad y duración por lo que las procesiones se verán amenazadas hasta el último minuto en casi todas las capitales, a excepción del Cantábrico más oriental donde el sol aguantará hasta casi final de semana. Y será en estas regiones donde también se podrá disfrutar de un tiempo algo más apacible para acudir a la playa o realizar actividades al aire libre aunque también terminará por hacer acto de presencia la lluvia.

El mapa de alertas de AEMET, susceptible de sufrir modificaciones, anuncia el riesgo de tormentas y lluvias fuertes en Extremadura y en Huelva mientras que en Pontevedra y A Coruña serán los vientos costeros los que eleven la alerta a nivel amararillo.

El jueves las lluvias se extienden y generalizan en todo el interior peninsular con alerta amarilla en toda Extremadura, Huelva, Cádiz, Málaga, Sevilla, Córdoba y Jaén, así como toda Castilla La Mancha a excepción de Albacete. También la Comunidad de Madrid, Teruel, Zaragoza o Tarragona permanecerán en alerta por lluvia.