Logroño plantará y repondrá 1.500 árboles durante el invierno

Rioja2

0

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado esta mañana la próxima campaña de plantación de arbolado, que se realiza en invierno, una vez finalizado el periodo de poda.

Ruiz Tutor ha señalado que este año la plantación podría adelantarse a diciembre o enero, “en función de la climatología, el final de los trabajos de poda y el importante número de árboles que van a plantarse esta temporada”.

Así, está prevista la plantación de más de 1.500 árboles, unos 900 en la ciudad consolidada -unos 500 en zonas verdes y parques y el resto en alcorques- y más de 600 en las zonas forestales del entorno de la ciudad.

En zonas verdes destacan los que se plantarán en el Parque de la Ribera, que fue la zona más afectada por los fuertes vientos del pasado mes de julio. En cuanto a la plantación en alcorques, se repondrán la práctica totalidad de los espacios vacíos por marras (ejemplares fallidos), a excepción de los espacios donde se prevé realizar una actuación en acera o porque se estima necesario su cierre por seguridad o por otras causas.

El encuentro con los medios de comunicación ha tenido lugar en el Paseo de la Constitución, una zona peatonal y ajardinada ubicada junto al Ayuntamiento de Logroño, en la que se va a realizar una actuación de renovación del arbolado, sustituyendo los plátanos que se habían secado por once magnolios grandiflora.

Ruiz Tutor ha recordado que “la campaña de invierno nos permite continuar con el Plan de renovación del arbolado en el viario urbano”, uno de los documentos que forman parte del Plan Director de gestión del arbolado de la Ciudad de Logroño que fue aprobado en 2016.

Otra calle en la que se van a diversificar las especies arbóreas es Cantabria, donde se van a sustituir los ejemplares de plátanos que están secos o en estado regresivo por 12 adelfas, 8 osmantus (lila fragante) y 8 laureles.

Uno de los objetivos del plan de arbolado es diversificar las especies existentes en la ciudad, por lo que cuando hay necesidad o se realizan nuevas actuaciones urbanísticas se opta por plantar especies nuevas o poco habituales “para aumentar la biodiversidad vegetal de la ciudad”.

Así, los más de 1.500 ejemplares que se plantarán en esta campaña pertenecen a casi un centenar de especias diferentes.

Del mismo modo, se aumentará la masa arbustiva de la ciudad en más de 2.000 arbustos.