Un total de 151 adopciones de animales se han registrado en lo que va de año en el Centro Municipal de Acogida del Ayuntamiento de Logroño, según los datos que ha facilitado el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor.
Ruiz Tutor ha presentado la nueva campaña 'Adóptame' que, “coincidiendo con el verano y la mayor tasa de abandono de animales que se da en esta época”, pretende “concienciar y sensibilizar a los ciudadanos apoyando la adopción de animales”.
“Cada vez es mayor el número de mascotas y animales de compañía en las familias logroñesas, lo que reporta múltiples beneficios a las personas que las tienen, pero también numerosos inconvenientes si no se cumplen unas normas básicas de convivencias”, ha señalado el concejal.
De ahí, el incremento en la fechas de verano del número de mascotas, sobre todo perros y gatos, en estos meses en el Centro de Acogida. Para dar solución a este problemas, el Consistorio pone en marcha esta campaña “cuyo objetivo último es reducir el número de animales acogido y abandonados en el Centro”.
LA CAMPAÑA
La campaña se va a desarrollar en dos vías, “la publicidad con cartelería específica en los mupis y marquesinas de la ciudad” y una serie de acciones que van a llevar a cabo en la calle educadoras ambientales “en parques, piscinas municipales o plazas”.
En cada uno de estos lugares, se colocará un stand informativo, atendido por dos educadoras ambientales, en el que se informará y se resolverá cualquier duda que planteen los ciudadanos, “explicando la responsabilidad de tener un animal, los trámites administrativos de la adopción o en qué consiste el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales”.
Además, Ruiz Tutor ha avanzado que, de forma complementaria a esta campaña, el Ayuntamiento desarrollará más adelante otras dos iniciativas, “la primera, para recordar la obligatoriedad de identificación de las mascotas”, en la que se llevarán a cabo lecturas aleatoria “y sin avisar” de los microchips.
Y la segunda, ha especificado el concejal de Medio Ambiente, “también para recordar a los dueños de los animales la obligatoriedad de la recogida de los excrementos de sus mascotas, y, en caso de que no lo hagan, se les recriminará debidamente su actitud”.
Entre los lugares donde se va a llevar a cabo la campaña 'Adóptame' están el Parque del Carmen; González Gallarza; Plaza del Ayuntamiento; Primero de Mayo; Parque del Ebro; La Ribera; Parque San Miguel; las piscinas de Las Norias, Varea y El Cortijo; Parque San Adrián; Parque Picos de Urbión o Plaza del Mercado, entre otros.
En principio, la acción tendrá lugar en horario de mañana, de 11,30 a 14 horas, y de tarde, de 19 a 22 horas. Principalmente, se preferirá el horario de tarde, por una mayor afluencia de público. En las piscinas, se modificará el horario de 17 a 21 horas.