La Oficina Municipal de Vivienda de Logroño ha admitido 454 peticiones para el sorteo de los 92 pisos protegidos para alquiler de La Cava, mientras que los otros 798 solicitantes tienen hasta el día 28 para completar la documentación requerida.
El concejal de Vivienda y Juventud de Logroño, José Luis Prado, avanzó que en marzo se celebrará el sorteo de los 64 pisos reservados a jóvenes menores de 35 años.
Los 28 pisos restantes se adjudicarán directamente por la promotora (Gestiones Inmobiliarias Urbión S.L.) entre los solicitantes que cumplan los requisitos.
Prado detalló que habrá 56 pisos de 70 metros cuadrados, con un alquiler de 273 euros mensuales, y otras 36 viviendas tendrán 90 metros cuadrados y costarán 351 euros al mes.
El edil socialista insistió en que los adjudicatarios de estos pisos podrán optar también a las ayudas municipales para el alquiler y a la renta de emancipación de 210 euros mensuales que concede el Gobierno central a los jóvenes.
Los pisos, en cuyo precio no se incluye el garaje y el trastero, tendrán cocina montada con electrodomésticos, armarios empotrados en todas las habitaciones y baños amueblados.
En total, se presentaron 1.410 peticiones para conseguir uno de estos pisos de alquiler, pero 158 fueron rechazadas por haber caducado la inscripción en el Registro de Vivienda (104); tener unos ingresos superiores a 3,5 veces el IPREM (46); haber renunciado (3) o tener ya una vivienda en propiedad (5).
Añadió que los 798 solicitantes pueden completar la documentación requerida hasta el día 28, en febrero se publicará un listado con la puntuación de cada uno y, en marzo, cuando está previsto que concluyan las obras de las viviendas, se celebrará el sorteo de los pisos para jóvenes.
Estas viviendas pueden alquilarse durante un plazo máximo de ocho años, dijo, con la actualización del alquiler según la subida del IPC.
Dentro de diez años, la constructora podrá vender a precio de vivienda protegida la mitad de la promoción, con preferencia para los inquilinos que lleven más de cinco años, aunque no se les descontará la cantidad abonada por el alquiler.
A partir de 25 años, las viviendas se descalifican y pueden venderse a precio de mercado libre.
Prado también dijo que, del total de solicitudes, 1.019 fueron individuales y sólo 391 conjuntas, por lo que en futuras promociones se optará por hacer viviendas más pequeñas, que se adapten a las necesidades de una sola persona.
Añadió que un piso de alquiler protegido de 40 metros cuadrados costaría sólo 156 euros mensuales